El presidente de la AFA, Luis Segura, argumentó que ‘no fue fácil resolver el tema‘ de la programación de la cuarta fecha del Torneo de Primera con ‘la seguridad, la TV y los clubes‘. ‘El miércoles y jueves se dio un problema en el que fuimos tratados injustamente por el tema de un paro. No se sabía lo que iba a pasar con Utedyc y para la AFA no fue fácil resolver este tema con los distintos organismos de seguridad, la TV y los clubes‘, intentó defenderse Segura.
Se trató de la primera complicación que lo dejó mal parado desde que se transformó en el sucesor de Julio Grondona, lo que ocurrió tras la muerte del veterano caudillo que presidió la AFA durante 35 años en forma ininterrumpida. El papelón fue tan grande que, a raíz del paro nacional que se cumplirá hoy, y tras un reclamo de Boca, la AFA llegó a suspender los partidos correspondientes a hoy y mañana, pero luego, ante reclamos generalizados y la gestión del Gobierno, por la noche dio marcha atrás con esa medida. Igual, el Jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, desmintió la intervención del gobierno: “Lo que el Estado ha garantizado es todo el apoyo logístico, la seguridad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la transmisión de los partidos. El funcionario sostuvo que ‘después del deceso de una figura como Grondona, todos los clubes tienen que coordinar decisiones y el Estado tiene responsabilidad de la transmisión de Fútbol para Todos en virtud del contrato asociativo y debe coordinar horarios para la transmisión y a la vez respaldar la seguridad en el ámbito jurisdiccional en la Ciudad de Buenos Aires‘. Así, Capitanich remarcó que ‘es una atribución‘ de los clubes la decisión de si juegan con público o a puertas cerradas, ‘en virtud del paro anunciado por UTEDYC‘.
Uno de los más ofuscados por la medida inicial de suspender parte de la fecha como el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, le envió un claro mensaje a su colega de Boca, Daniel Angelici: ‘ Quizá ahora quieren opinar o hablar más que antes pero no creo que haya una disputa política. Ahora tenemos que sentarnos a charlar y existe un Comité Ejecutivo‘. Previamente, el presidente de Vélez, Miguel Calello, también había apuntado tácitamente a Angelici al afirmar que todos se comprometieron a ‘darle una mano‘ a Segura y no lo están ‘haciendo’.