A tres fechas del final, seis equipos tienen chances de alcanzar el título del por momentos desopilante torneo Inicial de fútbol y para ello animarán de aquí a la última fecha 17 partidos y medio, aunque solo uno, el Boca-Racing del domingo que viene, será entre los postulantes. Lanús y Vélez, con 32 puntos; Racing y Newell’s, con 29; Boca, con 27; y Belgrano, con 26; arman la media docena de equipos que dirimirán el primer torneo llamado Inicial. Once equipos serán los convidados de piedra para participar en las definiciones aunque tienen lugar para el festejo. Unión, por ejemplo, enfrentará a tres equipos con chances de ser campeón: Newell’s, Vélez y Racing. Dos le tocarán a Estudiantes, Rafaela y All Boys, uno a River, San Lorenzo, Argentinos, Arsenal, San Martín, Tigre y Godoy Cruz, y, aunque suene raro, medio le tocará a Independiente, por los 45 minutos faltantes ante Belgrano.

¿Cómo llegan? Vélez venía como el equipo más contundente y perdió un insólito partido ante Boca, que ni siquiera alimentó ánimo a sus hinchas. Lanús aparece como el más estabilizado y viene de llegar a la punta del torneo y a su vez de atenuarle chances a Belgrano al ganarle en el barrio Alberdi. Racing parece haber dejado atrás la opacidad y la ciclotimia y de encontrar en sus jóvenes la satisfacción en las últimas fechas. Newell’s, equipo compacto y ordenado, viene de perder el invicto frente a All Boys. Boca sigue con un entrenador con escaso apoyo de la afición y con escaso vuelo en su juego, más allá de que la extraña victoria sobre Vélez lo mantuvo en carrera. Belgrano perdió grandes posibilidades con la caída ante Lanús, pero todavía tiene el medio partido pendiente con Independiente que gana 1-0 y podría realimentar las expectativas.

Con qué se van a encontrar en el camino para intentar alcanzar el título: Lanús, 32 puntos, recibirá en la décimo séptima fecha a Estudiantes (24 puntos), luego visitará a River y será local ante el necesitado San Lorenzo en la última.

Vélez, 32 puntos, visitará a All Boys en Floresta, en Liniers jugará ante Unión y cerrará su participación en Rafaela, con lo cual se medirá con dos necesitados de puntos para zafar del descenso que se definirá en seis meses.

Racing, 29 puntos, irá a La Bombonera a intentar echar por tierra toda chance de Boca, recibirá al duro All Boys y se despedirá del Inicial ante Unión en Santa Fe.

Newell’s, 29 puntos, jugará frente a Unión como visitante, luego será local en el Bielsa ante Rafaela y terminará con Argentinos en La Paternal. Boca, 27 puntos, jugará gran parte de sus posibilidades el domingo venidero ante Racing, visitará al último campeón Arsenal, en Sarandí, y clausurará el año frente a Godoy Cruz en la Bombonera. Belgrano, 26 puntos, tiene medio partido pendiente con la ventaja del 1-0 parcial sobre Independiente en Avellaneda, que se jugaría a fines de este mes. Luego le tocará visitar San Juan para medirse con San Martín, será local ante Tigre y finalmente irá a La Plata para jugar frente a Estudiantes.