La lista de 30 jugadores preseleccionados por Diego Armando Maradona para el Mundial de Sudáfrica 2010 incluye sólo un marcador lateral, Clemente Rodríguez, sobre nueve defensores citados, lo que conspira contra el sistema 4-4-2 elegido para afrontar el certamen.

La decisión ya tomada por Maradona de utilizar como laterales a marcadores centrales, Nicolás Otamendi en la derecha y Gabriel Heinze en la izquierda, le quita salida por afuera a un equipo que tendrá solamente a Angel Di María para desbordar, puesto que Jonás Gutiérrez estará más abocado a recorrer los cien metros para equilibrar la parte defensiva. En ataque, Lionel Messi está habituado a meter diagonales, por lo que Gonzalo Higuaín contará con un aporte casi nulo desde los costados, considerando por supuesto en este análisis la formación titular que debutará frente a Nigeria. Por eso, sobre todo en defensa, llama la atención que no se haya considerado como variante la convocatoria de más marcadores laterales.

Si bien entre los ocho zagueros centrales citados hay cinco que ya jugaron por los costados (además de Otamendi y Heinze, lo hicieron Ariel Garcé, Nicolás Burdisso y Fabricio Coloccini), la característica del lateral no puede improvisarse, más aún en materia ofensiva, cuando la proyección y la aparición por sorpresa en los metros finales resultan imprescindibles.

Asimismo, la lista muestra dos mediocampistas externos zurdos, el mencionado Di María y Jesús Dátolo, una cifra ajustada para un puesto clave dentro del 4-4-2.

Hay volantes que pueden moverse por la izquierda, tales los casos de Gutiérrez, Maximiliano Rodríguez, José Sosa y Sebastián Blanco, pero ninguno de ellos tiene el perfil adecuado para abrir el juego por ese sector.

Es imperioso al armar un equipo, máxime cuando se trata de un seleccionado, donde el técnico tiene la enorme ventaja de poder elegir las características de juego que prefiera, hacer una división longitudinal de la cancha (derecha, centro e izquierda) para garantizar que el conjunto tenga llegada al arco rival por ambos laterales.

Para afirmar el concepto, entre los siete atacantes hay cinco centrodelanteros (Higuaín, Diego Milito, Carlos Tevez, Sergio Agüero y Martín Palermo), lo que acota las variantes para jugar por afuera.

Por lo tanto, Ezequiel Lavezzi es el único delantero de la nómina con capacidad de desborde, puesto que además la idea de Maradona es que Messi se mueva suelto unos metros por detrás de Higuaín.

Respecto de las características de juego, Palermo y, en menor medida Diego Milito, son los únicos delanteros con aptitudes para actuar de espaldas al arco. Higuaín, Tevez y Agüero rinden mucho más cuando acompañan a un atacante de área.

El sentido de disponer un 4-4-2 es tener salida por los costados, pero especialmente la presencia de sólo un marcador lateral clásico atenta claramente contra el éxito del dibujo.