El aire corre caliente en Boca, demasiado caliente. Y es que a pesar de que el foco se movió unos centímetros hacia la búsqueda del sucesor de Jorge Almirón -entre los que asoman Martín Palermo y Diego Martínez-, las elecciones presidenciales no dejan de ser un tema importante, quizás el más relevante, en el mundo Boca. Los dardos entre el oficialismo, encabezado por la dupla Juan Román Riquelme – Jorge Amor Ameal, y la oposición, representada por el tándem Andrés Ibarra – Mauricio Macri, se calmaron un poco en las últimas horas, pero todo indica que podrían volver a partir del comienzo de una semana clave para el desarrollo o la postergación de los comicios.

Ante este panorama complejo, ¿qué es lo que sucederá en el futuro inmediato? La Cámara de Apelaciones en lo Civil deberá dictaminar si considera que la cautelar posee buenos argumentos o si la desestima. Tiene tiempo hasta el jueves a las 9.30 para hacerlo, aunque antes tendrá que salir el fiscal del caso a dictaminar su parecer. Si bien su resolución no es vinculante, tiene relevancia en la causa. En este sentido, se estima que la decisión de la Fiscalía estaría hoy.

En el caso que la Cámara falle a favor de Boca, las elecciones se llevarían a cabo el 17 de diciembre, la última fecha disponible por el calendario para hacerlas (el 24 es Noche Buena y el 31 es la víspera del Año Nuevo). Obviamente, esas 13 mil personas apuntadas por la oposición tendrían el derecho de ejercer su voto, debido a que la Justicia consideraría que no hubo irregularidades en su inscripción.

Por ahora, las tres carpas gigantes para la votación se mantienen en el césped de la Bombonera.

Pero si la Justicia da lugar a la cautelar de Abrevaya, entonces los comicios no podrían realizarse en 2023 por una cuestión de tiempos. No habría días suficientes para revisar y ‘limpiar’ el padrón electoral, como declaró Macri públicamente. Ante esta situación, el Xeneize debería esperar a que pase la feria judicial del mes de enero y acordar una nueva fecha en una reunión de Comisión Directiva, que por estatuto debe ser un mes después del cónclave, es decir en marzo 2024 como mínimo.

Un tercer escenario que hoy parece muy lejano sería una conciliación entre los protagonistas de la disputa. Andrés Ibarra ya dijo públicamente, y también en la fallida audiencia conciliatoria post-suspensión, que si sacaban a esas 13 mil personas del padrón, no había problema en votar lo antes posible. Sin embargo, desde el oficialismo propusieron que votaran en mesas aparte. Ambas propuestas fueron rechazadas por cada una de las partes.

Femenino

Boca y Belgrano se midieron por el partido de ida de la final de la Copa de la Liga femenina, en el estadio Miguel Sancho de Racing de Nueva Italia. El Xeneize busca su cuarto título consecutivo y el segundo del año luego de haberse quedado con la Liga en el primer semestre. Con gol de Agustina Arias, el cuadro azul y oro ganó y sacó ventaja en la serie.

En los primeros 45 minutos, Boca y Belgrano dejaron en evidencia el estudio que hizo uno del otro y plasmaron un encuentro muy parejo que terminó en un merecido 0-0 al descanso. Las cordobesas se plantaron bien en la cancha, desactivaron la jerarquía de Las Gladiadoras y manejaron bien la pelota además de hacer sentir su localía en esta final de ida.

El encuentro siguió con la misma tónica, intenso y de ida y vuelta, hasta que a los 25 minutos de la segunda mitad apareció la delantera Agustina Arias para abrir el marcador con un golazo que derivó de una enorme jugada individual de Brisa Priori. Lo cierto es que Boca logró luego sostener el resultado con su jerarquía y el próximo miércoles buscará revalidar el triunfo en Casa Amarilla.