Así como los 400 metros llanos son en el atletismo la carrera más exigente para el físico porque obligan al atleta a salir con un ritmo violento que debe mantener para luego rematar al máximo de sus capacidades aeróbicas, el Kilómetro -con partida detenida, como se lo denominaba antiguamente- es la competencia más exigente para los pedaleros que corren en la Pista.
Incluida en los Campeonatos Argentinos en 1951, ésta es la especialidad en la que más veces han subido al escalón más alto del podio los ciclistas sanjuaninos. José Fuentes lo ganó en 1952; Vicente Chancay ganó el cetro en los años 1966 y 67; Fernando Amador Gimenez se impuso en los años 1972, 73 y 75 (éste último compartido con Benito Dazzan) y Emiliano Fernández, en los torneos de Mendoza 2008 y San Luis 2009.
El historial de la especialidad indica que la primera década se la repartieron entre Clodomiro Cortoni y Humberto Furtado con tres títulos cada uno.
En los años sesenta ‘El gran Vicente‘ y Carlos Vázquez, ganaron dos torneos cada uno.
Durante los años ’70 fueron el sanjuanino Gimenez y el bonaerense Eduardo Walter Trillini, quienes dominaron con tres títulos cada uno.
Durante la década del ’80 reinó Marcelo Alexandre, quien con siete títulos se convirtió en el más ganador histórico. El mismo Trillini, Juan Curuchet y Gustavo Faris le birlaron al porteño los cetros restantes.
Durante los años ’90 se produjo un hecho trascendental dentro de esta prueba: Apareció explosivamente el malogrado Miguel Clavero que ganó dos campeonatos (1996 y 1997), el segundo en Mendoza con el récord argentino máximo: 1m05s18. Su inesperada muerte a los 19 años en un accidente automovilístico truncó una prometedora campaña.
Angel Darío Colla ganó cuatro campeonatos, el último en Mar del Plata 2000 y le cedió el testimonio a Maximiliano Richezze quien se adueño de dos cetros (2002 y 2003) antes de radicarse en Italia y comenzar su camino hacia el profesionalismo europeo. Sergio Guatto, con cuatro títulos, entre 2004 y 2007 se convirtió en el dueño de la especialidad en el Siglo XXI, su dominio fue cortado por “Bam Bam” Fernández, quien luego de sus dos coronaciones se volcó a la ruta. El campeón defensor es el puntano Mauricio Quiroga.

