El tradicional club de deportes hípicos Jockey Club San Juan
cumplió 70 años desde su fundación y lo celebrará este fin de semana con la tradicional carrera Gran Premio Domingo Faustino Sarmiento de turf.
El club comenzó a trabajar el 31 de agosto de 1941 y se ubicó desde el inicio en el predio rivadaviense en donde continúa con sus actividades hasta el día de hoy.
Todo surgió por un grupo de personas amantes del turf (carreras de caballo) y decidieron comprar un terreno en donde desarrollar el deporte y consiguieron las 32 hectáreas en la que se trabaja actualmente. Para comprarlo pidieron un préstamo al Instituto Nacional de Actividades Hípicas para poder adquirir el predio y comenzar con sus actividades.
Juan Conti, actual presidente del club, explicó este paso de la institución. “Gracias al Instituto los fundadores del Jockey pudieron obtener el dinero y comprar el terreno. Lo primero que se construyó fue la pista de carreras y luego la tribuna grande que apunta hacia ella”.
Pero con el paso del tiempo el Jockey se amplió a otras disciplinas y también deportes. “A los años se incorporó el Hipismo como otra disciplina que los socios podían practicar. Y los demás deportes como el tenis, el rugby y la natación se incorporaron después”, contó Serafin Márquez que actualmente es vicepresidente del club y presidente de la comisión de carreras.
Un dato interesante es que el club comenzó llamándose Club Hípico San Juan, luego cambió a Sociedad Hípica Rural San Juan luego mutó a Jockey Club Sociedad Hípica Rural San Juan y finalmente en 1949 adoptó el nombre actual: Jockey Club San Juan.
Ante la búsqueda del personaje representativo de la institución, Juan Conti y Serafin Márquez señalaron a Don Manuel Pascual, “porque él fue quien logró que el club pasara de ser una institución de campo y cerrada a hacerla más social y con más llegada a todos”.
El Jockey es, por ejemplo, el club en donde Juan Cruz Guillemain forjó sus condiciones rugbísticas que lo llevaron a jugar un mundial juvenil en Italia representando a la Argentina con Los Pumitas. En la actualidad la institución cuenta con 999 socios y sigue creciendo.

