Alberto “Puchi” Ontiveros atraviesa un diciembre atípico y también vivirá un enero distinto a los últimos 6 años. Sin poder competir en el Dakar 2020 por falta de presupuesto, el experimentado piloto se enfocó en nuevos objetivos como vendedor de motos y siempre entrenando para poder participar en otras competencias.

El motociclista fue quien mejor representó a San Juan en el paso del Dakar por Sudamérica, participando y completando 6 ediciones, marcando a su vez el mejor registro personal en el 2019, cuando fue 31º en Perú. El año próximo deberá estar ausente por cuestiones económicas, pero igual no se resigna y por eso competirá en la South American Rally Race (SARR), una prueba que hará su estreno en febrero y que contará con características similares a la carrera más exigente del mundo.

“Hasta agosto estuve ilusionado con correr el Dakar, pero decidí no hacerlo por la crisis económica que está travesando el país y porque encima la carrera se fue muy lejos (será íntegramente en Arabia Saudita)”, explicó el “Puchi”, al mismo tiempo que contó que se inclinó por otras competencias. “Me concentré en carreras a nivel local. Participé en el campeonato sanjuanino de enduro, ahora se viene el pentatlón y luego el SARR en febrero”, dijo.

Los últimos 6 años encontraron a Ontiveros entrenando al máximo en diciembre para correr el Dakar, pero este 2019 lo ubica vendiendo motos en un local recientemente abierto y un poco más relajado en lo deportivo. “Me quedó con la nostalgia de no afrontar una competencia que me hace muy feliz, pero a su vez estoy muy contento por el emprendimiento personal y porque también puedo entrenar con más tranquilidad”, sostuvo.

Con respecto a lo que será el South American Rally Race, una carrera que tendrá a grandes pilotos sudamericanos que tampoco pudieron ir al Dakar y que abarcará provincias como San Juan, La Rioja y Catamarca durante unos 10 días, el “Puchi” contó que en comparación de años anteriores afrontará la parte más complicada de su entrenamiento durante enero, recorriendo la geografía sanjuanina a bordo de su Beta y haciendo base con el enduro. Precisamente sobre esta máquina se encuentran trabajando sus mecánicos, quienes buscan potenciar el motor para poder lograr una buena performance en el SARR.

La opinión sobre el Dakar 2020 y sus aspiraciones en la competencia más exigente del mundo

Con 6 Dakar a cuestas, el "Puchi" Ontiveros es más que una palabra autorizada a la hora de hablar de esta competencia y por eso dio su punto de vista. “Creo que será una edición distinta, porque va a recorrer una geografía nueva y la organización quiere q sea un éxito. Va a ser menos intenso pero no más fácil, con etapas más transitables y con una navegación no tan difícil para que todos conozcan el país”.

Ontiveros siempre agradece el apoyo de su familia, sus entrenadores, sus mecánicos, el Gobierno de San Juan, Moto Lucero, Daniel Molina, El Sol y Becher.

Sobre sus posibilidades para volver en el 2021, el sanjuanino expresó que “sí, me ilusiono porque me gustaría hacerlo otra vez. Por eso voy a estar muy atento para aprender desde acá viéndolo por televisión y después quiero charlar con los amigos pilotos que compitan este año”.