La AFA, dirigida por el sanjuanino Claudio Tapia, le hizo un guiño a Peñarol y otros tres equipos que habían perdido la categoría en el 'Federal A'. A comienzo de la semana pasada se concretó lo que eran fuertes rumores: que Chiqui, mediante el Consejo Federal, iba a determinar que en vez de cuatro descensos iniciales, se concretaran finalmente dos. Por ende, los últimos equipos de cada zona debían medirse en dos Reválidas, en partido único, con estadio neutral. Así, el Bohemio vio como un auténtico milagro podía tomar algo de realidad al enfrentarse ayer en Santiago del Estero ante un gigante del interior del país caído en desgracia como Juventud Antoniana de Salta. Pero el fútbol, que muchas veces demuestra su ilógica en resultados o procedimientos, no le dio una mano al club sanjuanino que perdió 3-1 y descendió, algo que por pésimos manejos dirigenciales, se gestó desde el amanecer de esta temporada nefasta.

El partido en la cancha de Güemes, que tuvo de claro local a la 'Juve' con más de cinco mil hinchas en las tribunas, fue parejo en los primeros 45'. De entrada, los salteños pegaron con un penal cobrado por el árbitro Bruno Amiconi por una mano del 'Carucha' Fernández en el área sanjuanina. Pero a los 3', apareció el arquero de Peñarol, Franco Puppo, para contener el remate bajo de Jorge Velazco. Aunque en el siguiente córner, la defensa durmió y Juan Romero puso el 1-0 con un tremendo frentazo. Los dirigidos por Ricardo González salieron un poco más adelante y lograron sacudirse del trompazo inicial: a los 10', el inoxidable Santiago Ceballos le dio vida a Peñarol con su remate para el 1-1 y silenciar a la parcialidad norteña.

San Juan perdió sus equipos del 'Federal A' en temporadas seguidas: Desamparados y Peñarol.

Juventud sintió el impacto y pareció confundido desde ese momento. Peñarol siempre tuvo claro que su negocio era ser un equipo corto y salir rápido de contra. Un dato: el Bohemio apenas contó con tres relevos para este encuentro, incluyendo no contar con un arquero suplente habitual. Vergonzoso por donde se lo mire. Es que Peñarol tuvo que salir a 'repatriar' a jugadores que formaban parte de la lista de buena fe inicial, pero que al verse concretado el descenso hace un par de fechas, se habían ido a jugar a equipos del Regional Amateur. Así, por ejemplo, los defensores Luis Argumosa y Maximiliano Alaniz, más el goleador Federico Ortiz, regresaron para esta 'final'.

Con ese panorama, igual Peñarol vendíó cara la derrota. La historia empezó a sentenciarse en el complemento cuando a los 6' Martín Esparza puso arriba a Juventud tras una gran jugada personal. Y a la media hora, todo se terminó con otro tanto del 'grandote' para lo que sería el 3-1 definitivo. En los minutos finales, Peñarol fue por inercia y encontró la expulsión de Martín Correa. Aunque no había forma. El DT hizo los tres cambios posibles para modificar el destino que ya estaba escrito, lamentablemente, cuando se gestó la campaña y la dirigencia, inmersa en sus batallas internas, armó dos planteles y cuerpos técnicos diferentes. Debió la AFA 'avalar' uno y le dio la derecha al presidente, Oscar Cuevas, amigo íntimo de Tapia. Ayer en Santiago, Peñarol terminó de pagar los dislates. Una pena para un gigante de San Juan.

No terminó la otra Reválida

En cancha de Las Parejas, en Santa Fe, se enfrentaron ayer los otros dos equipos que definían un descenso. Entre Gimnasia de Concepción del Uruguay y Liniers, uno iba a perder al categoría, algo que finalmente no se concretó de manera oficial ya que el partido se suspendió a los 25' del complemento por incidentes de los jugadores de Liniers con el árbitro, Fernando Rekers. Hasta ese momento, triunfaba 2-0 el Lobo con los goles de Sebastián Luna, ambos de penal, uno en cada tiempo. Estos fallos generaron el enojo de los jugadores del club bahiense y todo se complicó más con la expulsión de Alejo Roa, también de Liniers.

El Consejo Federal tendrá que determinar el futuro del encuentro, aunque da la impresión que bajará Liniers.

En tanto, buscando el ascenso ayer se disputaron los octavos de final y accedieron a la siguiente instancia Villa Mitre, Bolivar, Argentino, Gimnasia y tiro, Olimpo, Douglas Haig, Independiente y Central Norte.