Campeones. La formación de Social San Juan antes de largar el último partido del año. Goleó a Valenciano y se consagró campeón del "Clausura". 

Juan Cruz Velázquez es el más jovencito (tiene 16 años). Después vienen Renato Clavel y Santiago Balmaceda (con 17), Santiago Velázquez (19), Facundo Peralta y Gabriel Leiva (22), Matías Martín (23), Juan Montaño (27), Mauricio Montaño (30), Juan Luis Travasino (40) y Mariano Velázquez cierra con 44 años. Promedio entre todos: 25 años. Prácticamente la media entre el más joven y el más grande. Y, vaya ocurrencia para graficar más todavía: el de menos años es hijo del de más años.

Ese es el Atlético Social San Juan. El equipo que antenoche se consagró campeón del torneo "Clausura" del hockey sobre patines que cerró la temporada 2022 de la actividad en San Juan. Y lo hizo porque el equilibrio de las edades es el ideal. Mezcla toda la enjundia de los más jóvenes con la experiencia de los más grandes. Eso le sirvió, en el movedizo y desgastante hockey moderno, para vencer con autoridad a Valenciano en la serie final por la corona.

El día después. Mariano Velázquez y Juan Luis Travasino muestran felices la camiseta del campeón. Coincidieron en que el atributo principal del equipo es la buena mezcla de juventud y experiencia.

Los dos más "veters" -el "Mono Velázquez (dice que todavía no se le pasa por la cabeza dejar la actividad) y el "Gringo" Travasino (con un 99 por ciento de chances de colgar ahora los patines)- conversaron en forma exclusiva con DIARIO DE CUYO con estos detalles: ¿Porqué salieron campeones?: Travasino: "Creo que nos merecíamos este título porque nunca perdimos el hambre de gloria y tuvimos actitud para ir a buscar la revancha. El ver festejos ajenos en partidos decisivos nos motivó todavía más". Velázquez: "Porque es una mezcla ideal de experiencia con juventud. En este equipo el técnico (Claudio Barrera) puede hacer variantes pero la estructura de juego no se resiente. Entonces las rotaciones te dan mayores posibilidades ante los rivales".

Velázquez jugó 14 años en Europa. Travasino, 12. Su experiencia los lleva a opinar sobre el hockey argentino: "Hay mucho futuro con los chicos pero tienen que respetar los tiempos. Jugar en Europa es un sueño de todos pero exige mucho sacrificio", dice el Gringo. "La inmigración es demasiado temprana. Los chicos deben adaptarse y no lo hacen porque se van demasiado jóvenes".

  • Ganador sin discusión en la final

 

En los dos partidos que se jugaron por la final del torneo Clausura del hockey sobre patines local, Social San Juan demostró ser un genuino campeón, ya que venció en ambas ocasiones a Valenciano. El primer choque se disputó en cancha de La Barraca y el "Decano" ganó 2-1, tras un partido parejo, apretado y de buen nivel.

Luego, ya en sus pagos de la Villa América, otra vez Social gritó victoria. Con goles de Mauricio Montaño, Gabriel Leiva, Renato Clavel y Juan Luis Travasino, el dueño de casa goleó 4-0 y eso le sirvió para coronarse como el campeón del certamen que organizó la FSP.