Apareció por sorpresa el año pasado en Chimbas, cuando Juan Pablo Dotti ganó la primera etapa de la décima edición del Giro del Sol. Su nombre no podía ser otro que Solcito. Hecho en paño, se convirtió en un adorno más de la carrera que, en promedio, más dinero reparte en premios en la temporada ciclista sanjuanina.
El Giro del Sol, la única prueba del calendario local que tuvo categoría internacional UCI (2.2), en el 2009, cuando ganó por primera vez Emanuel Saldaño, incluyó el año pasado en su folclore esta mascota que queda como recuerdo a los ganadores de etapa, imitando al Tour de Francia que en cada parcial, aparte de la corona de laureles, otorga un leoncito de peluche a los triunfadores.
Más allá de la simpática anécdota, hoy, desde las 21.30 con el prólogo, comenzará a escribirse otro capítulo en la historia de una carrera que nació en 2003. En la edición actual se realizará un homenaje a la Sra. María Inés Peñafort de Montes, esposa del Dr. Francisco B. Montes, director de DIARIO DE CUYO.
Más allá de los buenos premios, que sirven como imán, está el afán de los organizadores de mantener un elevado nivel competitivo, por lo que en cada año muchos de los mejores equipos del país y algunos de países limítrofes son invitados con los gastos de estadía y alojamiento pagos. En esta ocasión se esperaba al equipo uruguayo Alas Rojas, hasta el sábado venían, pero un problema interno de la Federación Ciclista Uruguaya abortó sus expectativas. “Ellos venían al Giro y el Fénix a la Vuelta de San Juan, pero no se pusieron de acuerdo porque Alas Rojas quería quedarse a las dos carreras para abaratar costos y el presidente no autorizó a ninguno”, contó ayer Juan José Chica, presidente de la Fundación.
El Giro, que tendrá un formato de tres etapas en línea y una crono, será presentado esta noche con el Prólogo y mañana tendrá su etapa más larga. El primer parcial recorrerá 12 Departamentos, larga frente a la Catedral y culmina frente a la Municipalidad de Rawson (180 km).
La segunda etapa será el sábado en la tarde. Se correrá íntegramente en Sarmiento. Larga en Media Agua, va y regresa a Los Berros 100 km. El tercer parcial será la crono de 10 km, que se disputará el domingo por la mañana en la Avenida de Circunvalación, larga bajo el puente de Matías Zavalla y culmina debajo del puente de calle Mendoza, en Trinidad. El final será en Pocito, el domingo por la tarde, recorrerá seis veces un circuito totalizando 100 kilómetros.
Solcito busca dueño, Dotti es candidato a repetir pero tendrá muchos rivales con la misma expectativa de llevarse la mascotita de paño a sus casas.

