El mendocino Orlando Terranova (Mini) tuvo un gran comienzo en el Dakar 2015 al ser declarado ganador de la primera etapa entre Baradero y Villa Carlos Paz, tras la penalización al catarí Nasser Al Attiyah (Mini). Tras 519 kilómetros, 175 de ellos de especial computado, Terranova quedó a sólo 22 segundos de su compañero de equipo Al Attiyah, penalizado luego con 2 minutos por exceder la velocidad en un control de paso que lo relegaron al séptimo lugar. Así el mendocino manda con 42 segundo sobre el carismático estadounidense Robby Gordon (Hummer) y tercero el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 50. Emiliano Spataro (Renault) sorprendió al quedar quinto a 56 segundos.

Un muy mal comienzo tuvo el español Nani Roma (Mini), el defensor de título, que se quedó tempranamente en el especial y llegó a más de siete horas del puntero, con lo cual perdió toda chance de revalidar el logro del año pasado. En el debut en auto del francés Cyril Despres (Peugeot), varias veces campeón en motos, lo dejó en el puesto 33, a 10 minutos de Terranova.

En Motos, el británico Sam Sunderland (KTM) fue la sorpresa al superar a habituales competidores top del Dakar, aunque sólo por 5 segundos al portugués Paulo Goncalves (Honda), en tanto el tercer puesto fue para otro multicampeón, el español Marc Coma (KTM) a 1m12s. Javier Pizzolito (Honda) fue el mejor argentino, en el puesto 31.

Sin la atracción de otros años con los hermanos Patronelli, la categoría Quads tene como puntero al chileno Ignacio Casale (Yamaha), actual campeón.

En camiones, los holandeses Hans Stacey (Iveco) y Marcel Van Vliet (Man) hicieron uno-dos con sólo 35 segundos de diferencia. Los rusos del equipo Kamaz, otrora dominadores, tienen como mejor clasificado a Airat Mardeev, en el sexto lugar.

Fuente: DyN