La semana que empezó con polémica, terminó con más polémica. Y es que el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de AFA se expidió luego de recibir los descargos correspondientes y en el expediente 4593, decidió dar por terminado el partido de la fecha 5 de la Zona 9 de la Región Cuyo, con el resultado a favor de Sportivo Desamparados por 1-0 sobre Colón Junior, con lo que el conjunto Puyutano quedó como líder del grupo y con grandes chances de avanzar a la Segunda Fase del certamen.

El fallo disciplinario además sancionó a Colón Junior con una multa económica y una suspensión de un año para el utilero que golpeó al juez de ese partido, pero no adoptó medidas contra la cancha merengue ni tampoco lo descalificó del Regional como antes ya había sucedido en 2022 cuando Atlético Peñaflor quedó afuera tras los incidentes de un futbolista contra un árbitro en la serie eliminatoria contra Atlético Alianza.

El fallo textual del Tribunal es el siguiente: 1°) Dar por finalizado el partido que disputaban el club Atlético Colon Junior versus su similar club Sportivo Desamparados, ambos afiliados a la Liga Sanjuanina de Fútbol, correspondiente a la 5ta fecha Zona 9, Región Cuyo, del torneo Regional Federal Amateur 2023, con el siguiente resultado: club Atlético Colon Junior: 0 -cero- gol vs club Sportivo Desamparados: 1 -un- gol (Arts. 32, 33 y 152 del RTP). 2º) Sancionar al miembro del Personal Técnico -utilero- del club Atlético Colon Junior, Sr. Luis Marinero, con un año de suspensión para actuar en club federado (Art. 260 y en función del artículo 183 del RTP).- 3º) Sancionar al Club Atlético Colon Junior, con multa de valor entradas generales cien -100- por cada una de tres fechas, por el comportamiento de sus simpatizantes (Arts. 32, 33, y 98 del RTP).

En lo deportivo estrictamente, Desamparados quedó líder de su grupo, arriba por un punto de Rivadavia y dos por encima de Colón, que llegarán a la fecha final con chances de clasificación aunque Sportivo tiene la gran oportunidad de la localía, pero los de La Bebida dependen de sí mismos para clasificar.

Protesta en Zona 6

Hoy podría definirse una protesta en la Zona 6 que involucra a Árbol Verde de Jáchal que elevó su pedido de puntos contra San Martín de Rodeo por la mala inclusión de varios jugadores en el empate 1-1 del último sábado por la fecha 5 apuntando a Los Andes.

La última fecha completa

Luego de marchas y contramarchas, quedó definida la programación de la fecha 6 de la Región Cuyo. Desamparados y Rivadavia se jugará finalmente mañana sábado a las 17.30 con arbitraje de Pablo Nuñez. Por la misma zona, Colón recibirá a San Lorenzo de Ullum con arbitraje de Mauro Gómez. Por la Zona 10, en tanto que Unión chocará ante Alianza con arbitraje de Rubén González, mientras que en Chimbas, Villa Obrera será anfitrión de Trinidad. En la Zona 11, Zondina, con arbitraje de Eduardo Prior, se medirá ante Marquesado. Desde las 17 en Jáchal y definiendo la Zona 6, Árbol Verde recibirá a Los Andes de Tudcum con arbitraje de César Castro. Por la Zona 7, Peñaflor será anfitrión de Villa Don Arturo, jugarán bajo el arbitraje de Pedro Coria. Mientras que en Los Berros, Boca chocará con San Miguel de Albardón con David Ozán como juez. En la Zona 8, Sol de Mayo de Santa Lucía recibirá a DRl Carril, el árbitro será Néstor Nuevas mientras que en Sarmiento, Divisadero se medirá ante Sportivo 25 de Mayo, el juez será Facundo Carmona.