En las últimas horas se dieron a conocer novedades con respecto al régimen de clasificación para las categorías del ascenso argentino a la próxima edición de la Copa Argentina 2018. Por el lado del Federal A, Sportivo Desamparados y Unión de Villa Krause tienen chances de jugarla mientras que Sportivo Peñarol, del Federal B, ya está clasificado por haber llegado a semifinales.

 

Federal A:

 

En lo que respecta a la tercera categoría del fútbol argentino, el Federal A, clasificarán en primera instancia 32 equipos. Esto quiere decir que, accederán a la competencia los equipos que terminen entre la primera y octava colocación de las 4 zonas –Desamparados está tercero y Unión VK séptimo- . Estos 32 equipos jugarán la Fase Eliminatoria. Se jugarán dos rondas eliminatorias, es decir, Primera y Segunda Fase Regional, todos a un solo partido. Los 8 equipos que superen ambas rondas, clasificarán al cuadro principal de la Copa 2018.

 

En lo que respecta a los cruces, estos se armarán por cercanía geográfica, es decir, elencos que sean de la misma ciudad o provincia. ¿Qué equipo tendrá la localía? El equipo que haya obtenido más puntos en la Primera Fase (en un hipotético cruce entre los sanjuaninos, Desamparados sería local).

 

La fecha de disputa sería entre el 14 y 31 de enero de 2018. Esto deja por sentado que primero se jugarán las fases preliminares de la Copa Argentina y luego se reanudará el Federal A (a partir del 5 de febrero).

 

Federal B:

 

Por el lado del Federal B, San Juan ya tiene confirmado un equipo para participar de la edición 2018 de la Copa Argentina. Se trata del Sportivo Peñarol, que ganó la chance de jugarla por haber llegado a la instancia de semifinales. A continuación, los cruces y las fechas.

 

A la Fase Eliminatoria de la Copa clasificarán 16 equipos que de hecho ya se conocen sus nombres. Serán los elencos que están disputando las semifinales del certamen y Peñarol integra ese lote. Al igual que el régimen de clasificación para el Federal A, aquí habrá dos rondas (Primera y Segunda Fase Regional). Todas serán a un solo partido y a la localía también la ganará el equipo que haya sumado más puntos en la primera fase –Peñarol terminó primero de la zona 10 con 33 puntos-. Los 4 equipos que superen ambas instancia clasificarán al cuadro principal de la Copa Argentina 2018.

 

Los cruces de la Primera Fase Regional serán los mismos que están en disputa actualmente. Es decir que Peñarol enfrentará a Huracán de San Rafael. Para la Segunda Fase Regional, se respetará los cruces del campeonato. Ejemplo: si Peñarol derrota a Huracán de San Rafael en la primera fase, en la segunda deberá ganarle a Camiones de Luján o Independiente de Chivilcoy. La fecha de disputa sería entre el 14 y 31 de enero.