Dicen en Puyuta que el Clausura tiene que hacer borrón y cuenta nueva para Sportivo Desamparados porque el lastre de los 16 puntos que cosechó en el Apertura, que lo terminaron ubicando en la posición 19 de la tabla general del Argentino A no da para relajarse, sabiendo que la pelea por esquivar la Promoción puede darse en cualquier momento y que el descenso no está muy lejos de esa realidad en los números. Y, como las estadísticas no mienten, repasar los rivales que tendrá desde este domingo en la Zona 3 llevan a la conclusión que Sportivo quedó en el medio entre los que pelearon muy arriba y los que sufrieron muy abajo.

En el lote de los de abajo, Desamparados enfrentará a Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto y sorpresivamente, Brown de Puerto Madryn, un equipo acostumbrado a pelear finales. La campaña de Alumni, que mantuvo al Negro Agüero como entrenador, fue muy pobre en el Apertura. Terminó en la última posición de la Zona 3 con 12 puntos en 16 partidos. Lo de Estudiantes de Río Cuarto no fue mucho mejor porque el Celeste cerró con 13 unidades, en la penúltima posición de ese grupo. Brown de Puerto Madryn, que cambió de entrenador y tiene a Arnaldo Sialle nuevamente, también terminó el Apertura en la última colocación de su grupo, la Zona 1, con 12 puntos. Apenas ganó 3 partidos, uno más de los que ganaron en la primera parte de la temporada Alumni y Estudiantes que solamente cantaron victoria en dos partidos.

En la contracara de esta cruda realidad que repartieron los números del Apertura, en la nueva zona que desde el domingo jugará Sportivo Desamparados tendrá cara a cara a tres rivales que pelearon los tramos finales, jugando los Pentagonales e incluso clasificando ya para las semifinales. El mejor del primer tramo de la temporada que ahora tiene de rival Sportivo es Cipolletti de Río Negro. El conjunto rionegrino se clasificó ganando uno de los Pentagonales y para eso entró como tercero en la Tabla General del Apertura sólo superado por Crucero del Norte y Unión de Sunchales. El "Cipo" hizo 35 puntos y ahora apunta a llegar directo a los partidos decisivos por el ascenso, manteniendo esa base. Otro de los que tiene aspiraciones grandes es un conocido, Deportivo Maipú de Mendoza. El Cruzado terminó primero en la Zona 3 y en la Tabla General fue cuarto con 34 puntos. En los Pentagonales no arrancó bien y se quedó afuera, pero ahora redobló su apuesta y quiere pelear por subir.

Un poquito más abajo pero con las pretensiones de reverdecer laureles y hacer la escalera completa de hace algunos años atrás, Huracán de Tres Arroyos se metió entre los protagonistas del tramo decisivo del Apertura, entrando en los Pentagonales. En la Zona 1 escoltó a Cipolletti de cerca y en la Tabla General, terminó en la octava posición con 30 unidades.

En esta suerte de repaso inicial de lo que será la Zona 3 del Clausura para Sportivo Desamparados y apoyado en esos números que arrastran desde el Apertura, el Víbora quedó en el medio compartiendo esa suerte de escalón intermedio con Villa Mitre de Bahía Blanca y Juventud Unida Universitario de San Luis. El Tricolor bahiense terminó sexto en la Zona 1, con 19 unidades habiendo ganado 4 partidos, empatado 7 y perdido 5. En la General del año hoy está en el puesto 16. Lo de la Juve puntana fue algo más productivo porque en la Zona 3 del Apertura terminó en la quinta posición con 24 unidades y en la tabla general ocupa ahora la posición 12.

Desamparados está en el medio. Depende de lo que haga en la Zona 3 del Clausura para entrar en la pelea grande o sufrir en la lucha por la permanencia. 16 puntos en 16 partidos es poco, y mucho a la vez, viendo lo que compartirá en este Clausura. Hoy está en el puesto 19 de la tabla general de la temporada y separado por apenas 3 puntos de la pelea por la Promoción. Una cosa va de la mano con otra: si suma mucho, el ascensor en las pretensiones llevará a pensar en pelear por el ascenso. Pero hoy la realidad es una: asegurar la plaza.