Los tandilenses Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro iniciarán hoy frente a Rafael Nadal y David Ferrer, respectivamente, el arduo camino en el cuarto intento de abrazar la tan ansiada Ensaladera de Plata. Será en la primera jornada de la Final de Copa Davis que se jugará en el estadio Olímpico de La Cartuja, en Sevilla, ante unas 28 mil personas. Argentina irá en busca de su primera Copa Davis luego de tres finales frustradas, en tanto España irá por su quinto título.

Desde las 10 horas de la Argentina, Mónaco intentará dar la gran sorpresa de la serie al enfrentar a Nadal, número dos del ranking mundial, primer singlista español y el mejor jugador de la historia sobre polvo de ladrillo, mientras que a continuación, Del Potro se medirá ante Ferrer, quinto en el ranking de la ATP y reciente semifinalista del torneo de Maestros, en Londres.

Será el comienzo más difícil para Mónaco, porque deberá lidiar con la presión de abrir la serie, y porque tal como señaló en conferencia de prensa, será ‘el partido más importante‘ de su vida. Pese a que más allá del orden de los partidos el juego clave de la jornada es el que sostendrán Del Potro y Ferrer, un buen inicio de la ‘torre de Tandil‘ le permitiría a Mónaco jugar con mayor soltura, sin la presión de tener que dar el batacazo para mantener la ilusión al equipo argentino.

LA PRESIÓN PARA DELPO

Así las cosas, y de concretarse lo que la lógica y los pergaminos en esta competencia indican como posible triunfo de Nadal, Del Potro saldría a la cancha con la obligación de superar a Ferrer para no perder la ilusión de consagrar al equipo argentino por primera vez en la historia.

Además, y tal como se preveía, el sorteo que se realizó ayer por la mañana en el pintoresco teatro Lope De Vega de la ciudad capital de Andalucía arrojó que mañana, en el tercer punto de la serie, David Nalbandian y Eduardo Schwank se medirán frente a los zurdos españoles Feliciano López y Fernando Verdasco.

Por su parte, si bien el sorteo indicó que Del Potro se medirá ante Nadal en el cuarto punto y Mónaco hará lo propio frente a Ferrer, de arribar con chances al quinto punto, ‘Pico‘ le dejaría su lugar a Nalbandian. Esa es la gran apuesta de Vázquez, que el cordobés descanse en la primera jornada, juegue el dobles con Schwank y luego pueda definir la serie en un hipotético quinto punto ante Ferrer.

Argentina, que nunca ganó la Copa Davis, se instaló en la final tras dejar en el camino a Rumania, Kazajstán y Serbia. El último cruce fue en 2008, cuando España se coronó campeón tras vencer a Argentina por 3-1 en Mar del Plata.

La expectativa por esta final es tan grande que ya se anunció la presencia del rey de España, Juan Carlos I, para el domingo, lo que causó una gran sorpresa entre la prensa española, porque no se anticipa la presencia de un miembro de la casa real en un acontecimiento deportivo.