El partido de esta noche (desde las 21.30, en la Bombonera) promete no ser uno más en la historia de los Superclásicos. Si bien ambos equipos tienen su cabeza dividida por las semifinales de la Copa Libertadores, tanto Boca Juniors como River Plate pelean palmo a palmo por adjudicarse el primer puesto de la Zona Campeonato A de la Copa Diego Maradona y la chance de disputar la final del torneo.

A falta de dos compromisos, los dos equipos más populares del país miran a todos desde arriba en su grupo con 7 unidades, tres más que Argentinos Juniors y cuatro por encima de Independiente y Huracán. Un dato importante es que en caso de empate se define por diferencia de gol, algo que hoy favorece al Xeneize (+4 contra +3).

Esta clase de partidos toman una gran trascendencia y sirven para que la cotización de algún futbolista se eleve de manera considerable y pase a tener pretendientes en las principales ligas del planeta.

Nicolás de la Cruz, el jugador más caro de River: 12 millones de euros

Si tomamos como base los registros del sitio Transfermarkt, página especializada en los valores de los jugadores, River es la institución que actualmente cuenta con el plantel mejor cotizado del fútbol argentino: 93.05 millones de euros. Supera por un buen margen a Boca, que registra un total de 80.30 millones de la moneda europea.

Una de las probables razones es el buen desempeño sostenido en el tiempo del Millonario desde el desembarco de Marcelo Gallardo. Con el Muñeco como entrenador, la institución de Núñez ganó 11 títulos en poco más de 6 años (tres Copas Argentina, una Supercopa Argentina, una Copa Sudamericana, tres Recopa Sudamericana, dos Copas Libertadores y una Suruga Bank). Además, varios de esos trofeos los conquistó eliminado en instancias definitorias al Xeneize, su clásico rival.

Vale destacar que en el último tiempo el club de Núñez perdió a varias de sus principales figuras y no incorporó, por lo que la diferencia podría ser aún mayor. En el último año se fueron Exequiel Palacios (Bayern Leverkusen), Juan Fernando Quintero (Shenzhen FC de China), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina) o Lucas Pratto (está próximo a cerrar su desembarco al Feyenoord de Holanda).

Carlos Tevez, pese a su importancia dentro del plantel y su buen nivel, tiene un valor de mercado de 800 mil euros 

Un dato que cambiará bastante el panorama a partir de los próximos días es el retorno de Cristian Pavón, quien estuvo cedido en Los Ángeles Galaxy de Estados Unidos, entidad que –por ahora– no ejecutó la opción de comprar su ficha. Ante su retorno a la plantilla que comanda Miguel Ángel Russo, el valor del total se incrementaría en 15 millones, la cifra con la que lo cotiza el mencionado medio.

Si tomamos a la base titular de Marcelo Gallardo, su once cotiza en 59.4 millones de euros: Franco Armani (6); Gonzalo Montiel (8), Robert Rojas (2.20), Paulo Díaz (4.80), Milton Casco (2.40); Nacho Fernández (6.50), Enzo Pérez (2), Nicolás De La Cruz (12 -el más caro del plantel-); Matías Suárez (2.8), Rafael Santos Borré (10) y Jorge Carrascal (2.70). También se destacan los valores de los juveniles Santiago Sosa (6.70), Cristian Ferreira (9) y Julián Álvarez (9).

Los titulares de Miguel Ángel Russo, que son los actuales campeones del fútbol argentino, suman un total de 34.4 millones de la moneda europea. Esteban Andrada (8); Leonardo Jara (2), Lisandro López (2.8), Carlos Izquierdoz (2.4), Frank Fabra (3.2); Eduardo Salvio (6.5), Jorman Campuzano (2), Diego González (1), Sebastián Villa (5.5); Carlos Tevez (800) y Franco Soldano (200).

No obstante, en el banco de suplentes de de Boca también sobresalen jugadores de la talla de Emmanuel Mas (2), Julio Buffarini (1.6), Nicolás Capaldo (2.3), Gonzalo Maroni (4), Edwin Cardona (3.2), Agustín Obando (3.2), Wanchope Ábila (4.8) y Mauro Zárate (2). Otro dato interesante es que el jugador más caro del Xeneize según este sitio es Agustín Almendra (11 millones), quien actualmente se encuentra en conflicto con la dirigencia del club.