La sequía de 50 años empieza a llegar a su fin. Medio siglo en una categoría que tiene 80 (es la más longeva en actividad en todo el mundo) es mucho tiempo. La vuelta del Turismo Carretera, la categoría más importante del país, prepara su desembarco en la provincia y su regreso será a lo grande, pues será el 18 de noviembre y en el marco de las inauguraciones del autódromo El Villicum, que se construye en Albardón. La competencia, penúltima fecha del campeonato del TC, fue presentada ayer en Casa de Gobierno y ya anunciaron que será una verdadera fiesta del deporte motor, al punto que las autoridades se animaron a presagiar que habrá unos 80.000 espectadores, una cifra que puede ser inédita para el automovilismo sanjuanino, pero que la categoría suele vivir habitualmente en sus presentaciones.

La última vez que el TC corrió en un autódromo de San Juan fue en El Zonda, en 1968 y con Eduardo Copello como ganador; mientras que en 1973 se disputó la última carrera, con la vuelta denominada "San Juan-Calingasta", con triunfo de Nacif Estefan.

"Para el TC será bueno poder correr en un autódromo que será único en Sudamérica"
HUGO MAZZACANE    Presidente ACTC

El regreso de la categoría servirá para estrenar el autódromo albardonero y por ser la penúltima fecha se especula que llegará precedido por la lucha por el título. "El del Villicum será un parque turístico deportivo que irá más allá de un autódromo, tanto por las obras conexas a nivel hotelero como las que permitirán traer otras categorías. Por eso es importante tener la posibilidad de contar con el TC, para desarrollar potencialidades", dijo el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el intendente de Albardón, el secretario de Deportes, y el presidente de la entidad que maneja la categoría (ACTC), Hugo Mazzacane, además de pilotos, como Facundo Della Motta, Tati Angelini y Pablo Juan Gianini.

Precisamente, Jorge Chica indicó que avanzan en las obras del autódromo y adelantó que además trabajan junto al Ministerio de Turismo pues esperan una multitud el fin de semana del 16 al 18 de noviembre.

"Estimamos que habrá unas 80 mil personas, por eso no sólo se trata de un carrera, hay mucho detrás de las obras y la competencia", indicó. En los próximos meses, en tanto, darán a conocer el precio de las entradas.


Para 2019
 

Facundo Della Motta aprovechó para anunciar ayer que fue autorizado por la ACTC para poder correr desde 2019 en Turismo Carretera. El sanjuanino fue campeón del TC Mouras en 2017 y actualmente corre en TC Pista. El año que viene dará el salto.

   Con kartódromo y para rally cross  

Durante la presentación de la carrera del TC, el Gobernador anunció más obras para el autódromo, aunque dos de ellas estarán a cargo de la Municipalidad de Albardón. Se trata de un kartódromo, una de las pistas que faltan en San Juan y son claves para el desarrollo del automovilismo, y un circuito para rally cross, una de las categorías que viene en ascenso en el país. El intendente Juan Carlos Abarca se mostró emocionado por el avance de los trabajos en el autódromo y por la infraestructura anexa que aportará la Municipalidad de Albardón.