La pandemia del coronavirus obligó a tomar medidas de prevención como el aislamiento obligatorio y, por ende, los futbolistas profesionales deben entrenarse desde sus casas con rutinas que les envían los entrenadores y preparadores físicos.


Costará salir de la cuarentena, de hecho este próximo domingo es probable que se extienda una vez más, pero hay clubes que ya planean cómo volver a las prácticas tradicionales, como el caso de Talleres de Córdoba. Incluso, más allá de haber escuchado al Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, hablar que el fútbol recién volvería tras mayo como mínimo.

Según reveló Matías Lammens no habrá fútbol con público hasta fin de este año.

Los dirigentes de la ‘T’ presentaron ante la AFA un protocolo de entrenamiento en ‘espacios seguros‘ para sus planteles profesionales, basado en buena medida en lo que hizo, por ejemplo, el Bayern Munich de Alemania.

Serán de acuerdo a las medidas sanitarias recomendadas por organismos internacionales de la salud y pretende imitar lo que ocurre, por ejemplo, en el fútbol alemán, donde varios clubes retomaron las prácticas con ciertos recaudos.


‘Es una propuesta para generar entornos seguros que posibiliten reducir los riesgos, para que los jugadores profesionales, organizados a lo largo del día, puedan realizar actividad física al aire libre, atendiendo el traslado seguro de su casa al predio y del predio a su residencia, con estricta atención de la normativa sanitaria de higiene, hábitos, salubridad, sanitización, limpieza y distancia‘, informaron desde el club cordobés.


El protocolo tiene varios puntos interesantes, como por ejemplo la incorporación de una cabina sanitizante en elpredio, por la cual deberán pasar los jugadores.

CLAVES

  • El jugador que vaya a entrenarse deberá hacerlo solo, y transportándose en un automóvil. Tendrá que llevar su propia indumentaria como toallas y equipo de entrenamiento y no compartirlas con nadie.
  • No detener en ningún sitio antes de llegar a la práctica. El entrenamiento debe ser al aire libre: no en gimnasios. El número de jugadores a la vez no puede superar los cuatro en ningún caso, y siempre separados por 20 metros.
  • Los futbolistas sólo podrán estar acompañados en el campo de entrenamiento por personal médico y el cuerpo técnico, reducido al máximo. Antes de comenzar la práctica, al jugador se le tomará la temperatura.
  • Otro punto importante es que el jugador y todos en la práctica utilizarán guantes de látex. Deberán, a su vez, pasar al entrar y salir, por una cabina sanitizante para de esa forma reducir el riesgo de portar un virus o bacteria.
  • Al retirarse de la práctica, el jugador se llevará todas sus pertenencias. Se lavará las manos, tirará los guantes y pasará nuevamente por la cabina sanitizante. Se subirá al auto y emprenderá su regreso directo a casa.
  • Antes de ingresar a la casa se debe colocar toda la ropa y el calzado en una bolsa para luego ser desinfectados. Bañarse directamente, sin tener contacto con nada ni nadie. No se aconseja ir con celular al entrenamiento.

En Italia, una "concentración larga"

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC, en italiano) presentó a los ministros de Deporte y Salud su protocolo sanitario para volver a permitir entrenamientos a inicio de mayo. Las medidas propuestas incluyen un doble examen a todos los futbolistas, auxiliares y entrenadores con dos o tres días de diferencia entre las tomas de las muestras, y monitoreo continuo de síntomas. Además, proponen mantener recluidos en los campos de entrenamiento a los planteles durante el primer mes. Habrá una categorización a la hora de las pruebas: los que han tenido el virus y se curaron (como el argentino Germán Pezzella, de Fiorentina), los que todavía están enfermos (y se espera que no estén sanos para cuando regrese la actividad) y los que no han tenido el virus y, por lo tanto, son personas más expuestas.


Alemania

La Bundesliga alemana se prepara para su regreso el próximo mes probablemente y en ese sentido, la dirigencia quiere tener 300 espectadores en los estadios. Claro que para la Policía alemana esta idea no debe prosperar, aunque se cumplan con todos los requisitos de salud.
Habrá que ver de qué manera se resuelve este dilema.