El sueño que viene persiguiendo desde hace años Gonzalo Tellechea, puede tener hoy su premio y clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando desde las 10, en la capital de España, se lleve a cabo la última fecha de Triatlon Series que otorga puntos para conformar el pelotón de 55 triatletas que competirán por el oro olímpico.
Si bien Gonzalo está prácticamente adentro de la cita olímpica, le restan un par de puntos, o que su inmediato perseguidor no sume más que él para desbancarlo. Para quedarse al margen de Londres, Tellechea no tiene que sumar puntos y que el colombiano Carlos Quinchara Forero culmine entre los cinco primeros. Por ello es que el sanjuanino se juego “la carrera de su vida” en la competencia final que cerrará la serie de 14 meses que permite clasificarse para Londres.
“Hasta el momento estoy clasificado pero también dependo de resultados de los otros. Ver lo que ellos sumen y cuanto. O sea que queda esperar y ver cómo no salen las cosas en Madrid que será la última carrera clasificatoria. Pero soy sincero, me tendría que ir muy mal para no entrar”, le dijo hace un par de semanas a DIARIO DE CUYO.
Hoy por hoy, Tellechea se encuentra a 78 puntos de quien es el último en ingresar por ranking mundial, el portugués Duarte Marques, por lo que a su condición de Primer bandera americana, por la que entraría directamente a los Juegos Olímpicos, se suma la opción de ingresar como primer suplente.
Como “Primera bandera americana” ingresa sólo un atleta, dejando de lado los países que entran por ranking mundial, que son Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, que aunque tengan un solo atleta que entre ya no pueden disputar la primer bandera. Y tal cual admite Gonzalo, otro que se encuentra peleando el puesto de primera bandera americana es el bermudense Tyler Butterfield, quien esta bien posicionado por ranking.
Es decir que el sanjuanino tiene doble chance de clasificarse. Ese es otro punto a favor, para quien buscará hoy ser el tercer argentino dentro de esta disciplina en representar al país y convivir en la villa olímpica.
Conciente de eso, Gonzalo está física y anímicamente por las nubes, en las puertas de cumplir el sueño por el que peleó tanto tiempo y que hoy, en Madrid, puede abrochar su pasaje a Londres y darle a San Juan otra presencia más, que se sumaría a la de Rodrigo Quiroga y Federico Pereyra con el vóleibol y la selección mayor, dado que un abonado histórico como Pablo Tabachnik no logró superar la etapa clasificatoria del tenis de mesa y quedó al margen de los JJOO.
Será la “carrera de su vida”, la que lo pondrá a Gonzalo Tellechea en los Juegos Olímpicos por primera vez. Premio a años de esfuerzo y vivir preparándose para lo que hoy, en Madrid, puede conseguir. Desde las 10, la bandera de San Juan correrá por un sueño olímpico que está al caer en la última fecha del Triatlon Series.

