Lo que debía ser una semana tranquila y de vigilia por la gran final del domingo en el Bicentenario del Oficial 'Torneo de Invierno' de la Liga Sanjuanina de Fútbol se 'alteró' a partir del lunes. Es que en la noche de esa jornada, San Lorenzo ingresó una protesta formal pidiendo los puntos de la semis de ida ante Aberastain por la mala inclusión en la planilla de un jugador del Naranja. El club ullunero pedía los puntos de ese encuentro que terminó en empate 1-1 en la cancha pocitana y con ello meterse en la gran final ante Unión, ya que en la revancha del domingo en San Lorenzo hubo paridad sin goles y en penales la visita se impuso 5-4.

Por eso es que debió tomar participación el Tribunal de Penas de la Liga, quien será el organismo que definirá la situación esta noche a última hora. De hecho, se reunió de manera anticipada ayer para tomar conocimiento de la protesta del Ciclón ullunero y hoy cuando se reúna en su día habitual, ejecutará una determinación final. Además de la protesta, el Tribunal ya contará también con el descargo de lo ocurrido por parte de Aberastain. Con todo eso hay que definir.

El Tribunal de Penas de la Liga está a cargo actualmente de la abogada Elizabeth Núñez, quien es ajena al mundo del fútbol. Ella, junto a otros dos integrantes, determinarán el rival del Azul. La protesta de San Lorenzo está basada en la mala inclusión en la planilla de la semis de ida del jugador de Aberastain, Enzo Cejas, quien debía cumplir una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas en la Cuarta División, categoría donde habitualmente se desempeña. En la primera semis, fue llevado al banco de suplentes Cejas aunque nunca ingresó. Por eso, el reglamento deja un hueco a la 'interpretación'. En uno de sus artículos clave en este sentido marca sobre un futbolista mal incluido en planilla como este caso que "integre o juegue en un equipo". Y ahí, vienen los matices. Integrar para Aberastain es firmar la planilla y no ingresar al campo de juego, mientras que para San Lorenzo, integrar es estar a disposición firmando la planilla tal cual ocurrió. En esa disyuntiva está la resolución del conflicto. El club ullunero supo de este 'error' administrativo desde el día siguiente a la primera semis, aunque llevó adelante su protesta de manera formal en el límite del plazo reglamentario que son las 48 horas hábiles. Las primeras 24 horas fueron el viernes y las segundas se cumplían en el cierre del lunes. De ahí, ingresar la protesta el lunes por la noche a la Liga en la reunión del Consejo Directivo de la entidad.

Al límite. San Lorenzo de Ullum protestó con esta nota el lunes por la noche. Lo hizo en el filo del tiempo habilitado.

En los pasillos de la Liga se espera que ambos clubes involucrados acaten lo que diga el Tribunal de Penas esta noche. De esa forma dejar de lado una instancia aún superior y mucho más compleja como es apelar el fallo ante el Consejo Federal de la AFA, el ente máximo del fútbol del interior en la Argentina. Si bien es un paso administrativo que San Lorenzo y Aberastain están habilitados a realizar, habrá que ver cuánto de la política futbolera aparece en escena para que el agua no llegue tan arriba.

Pase lo que pase con la final del Oficial 'Torneo de Iniverno', el certamen de 'Verano' se iniciará el fin de semana del 23 y 24 de julio.

Sin dudas, se trata del primero 'conflicto' de importante magnitud durante la gestión de Juan Valiente, que en este caso no tiene la palabra final como en otros temas, pero que sí deberá ser el que avale lo que realice un organismo independiente como el Tribunal de Penas de la Liga que conduce.

Inhabilitado. El boletín de la Liga muestra que el jugador de Aberastain, Enzo Cejas, debe cumplir una fecha de suspensión.

Lo que está claro es que en el ambiente del fútbol local la idea es que el domingo haya final en el estadio pocitano. Y con un marco de público como hace mucho tiempo no se da...