Talentoso. Nicolás García Turesso viene en ascenso. Ya tiene experiencia en México, es flamante campeón del GP3 en Chile y ahora proyecta correr en el Superbike Junior de España.

Se midió en México y le fue bien, fue a Chile y salió campeón. Hizo el GP3 de las Américas en el Villicum para el World Superbike y subió al podio. Nicolá García Turesso, el joven talento sanjuanino de apenas 16 años, ahora tiene en sus manos un proyecto más grande. Lo invitaron para correr todo el 2020 en España, en el Superbike Junior que es una categoría con motos de 300-400 cc. Y se ilusiona, porque entiende que es el primer paso para lograr una proyección a divisionales cada vez más grandes en Europa.

"Todo nació por el jefe de mi equipo en Chile, Antonio Angelo. Hizo unas gestiones en España y el buen fin de semana que tuve en el GP3 de las Américas en El Villicum sirvió para que me contactaran", explicó el piloto. Aquella vez, García Turesso hizo podio en las dos carreras, pero en la primera lo sancionaron por no dar el peso mínimo en la moto (apenas 200 gramos). Fue una cuestión reglamentaria que el sanjuanino hizo olvidar a fuerza de talento porque al día siguiente volvió a salir segundo.

El SBK Junior del Campeonato de España de Superbike está conformado por motos Yamaha, Kawasaki y KTM, que corren juntas pero clasifican por separado. El proyecto de Turesso contempla una Yamaha R3. "El equipo no sólo se encarga de poner la moto en pista para correr, sino que tiene un programa que otorga alojamiento, comida, entrenamientos y hasta clases de inglés, gimnasio y nutricionista", señaló.

La iniciativa contempla prácticamente un año de residencia en España, pues el campeonato comienza en febrero y finaliza en noviembre. Pero antes de viajar, García Turesso hará pretemporada en enero en Chile.

"La residencia está en Valencia, ya que es una ciudad que está bien ubicada con respecto a los autódromos más usados en el campeonato español, como el Ricardo Tormo, el de Jerez de la Frontera o el de Barcelona", detalló.

Se trata de una proyección internacional que tiene un monto elevado, por lo que el piloto y su círculo íntimo trabajan a contra reloj para reunir el presupuesto necesario. "En diciembre necesitamos hacer el primer pago para asegurar la participación. Yo estoy muy ilusionado. Será el primer paso para ir avanzando a algo más grande. Para tener una idea, en la última fecha los pilotos del SBK Junior español prueban las Supersport 300 del Mundial de la categoría", dijo.


En el automovilismo

Hace unos años, el piloto Facundo Della Motta buscó proyección internacional y se instaló en Europa. Corrió en las Renault Clio Cup y Seat León Eurocup. Volvió para empezar la escalera de ascenso al Turismo Carretera, que consiguió concretar este 2019.