De a poco, pero con paso seguro, la posibilidad de reactivar el campeonato provincial de automovilismo en el autódromo El Villicum cada vez esta más cerca. Es más, por primera vez en siete años de ausencia, el Tierrero hasta tiene fecha tentativa de regreso: el 21 de junio.

Con 98 autos en dos convocatorias para pruebas libres, el club Unión Volantes Albardón (UVA) se animó a seguir adelante con la intención de reflotar el Tierrero y por eso, el nuevo campeonato ya no parece inalcanzable.

La última vez que hubo una carrera en El Villicum fue en 2002, luego el Campeonato Sanjuanino de Velocidad empezó a correr en el autódromo El Zonda y después desapareció en 2004. Por entonces corrían tres categorías, el Grupo 2 (Fiat 600), Grupo 1 (Fiat 128) y Super Stock (Chevrolet, Falcon, Dodge, Torino).

Para la vuelta del Tierrero habrá un cambio muy importante en las reglamentaciones, además de varias categorías, inclusive algunas con poca tradición en autódromos, como Jeeps y areneros.

Gabriel Abarca es dirigente de UVA y adelantó que la semana próxima comenzarán las reuniones para delinear los reglamentos del nuevo campeonato, que se presentarán ante la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo. "No queremos interferir con ninguna actividad programada con anticipación. Por eso, si el 21 de junio no hay otra competencia, ese día largaremos la primera fecha", dijo Abarca.

Entre las categorías que podrían conformar el campeonato está la de los Fiat 600 Standard Mejorado, la de los Fiat 128, la de los autos con motores de seis cilindros, como era el viejo Super Stock, y la de los ‘125’, es decir, Fiat 125, Ford Taunus o VW 1500. También se quiere formar una clase de areneros (con motor hasta 1000cc), otra de Jeeps y por último, una categoría de Fuerza Libre, que agrupará a las chatitas o los Sport 4.