La 46ª edición de la Copa América comenzará este viernes con el duelo que protagonizarán el anfitrión Brasil y la selección de Bolivia en el Estadio Morumbí de San Pablo con el arbitraje del argentino Néstor Pitana. El torneo volverá a disputarse en ese país luego de 30 años.

¿Cómo están conformados los grupos?

El Grupo A tiene al anfitrión Brasil acompañado por Bolivia, Venezuela y Perú. La Zona B la lidera Argentina y competirá con Colombia, Paraguay y Qatar. El último Grupo, el C, tiene a Uruguay, Ecuador, Japón y Chile.

¿Cómo será el formato de disputa?

Se jugarán tres grupos de cuatro integrantes cada uno. Los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros se clasificarán a los cuartos de final.

¿Qué sucede si hay empate en los partidos de playoffs?

En los cuartos de final el pase a la siguiente ronda se definirá directamente desde el punto de penal. A partir de semifinales, habrá dos tiempos suplementarios de 15 minutos y si la paridad continúa definirán en los penales.

¿Cuántas sedes tiene esta Copa América?

Se jugará en cinco ciudades diferentes: Belo Horizonte (Mineirao), Salvador (Arena Fonte Nova), Porto Alegre (Arena do Gremio), Río de Janeiro (Maracaná) y San Pablo (Morumbí y Arena Corinthians).

¿Cuándo y dónde jugará Argentina los partidos de fase de grupos?

Arena Fonte Nova (Salvador)

Mineirao (Belo Horizonte)

Arena do Gremio (Porto Alegre)

¿Dónde y cuándo se disputará la final?

El domingo 7 de julio en el Estadio Maracaná se jugará la final a partir de las 17 (hora Brasil).

¿Quiénes son los futbolistas con más goles en el torneo?

El argentino Norberto Méndez (17) y el brasileño Zizinho (17) son los máximos artilleros históricos. El uruguayo Severino Varela (15) y el peruano Teodoro Fernández (15) continúan el listado. El peruano Paolo Guerrero (11) y el chileno Eduardo Vargas (10) son los dos jugadores que participarán del torneo que suman más tantos.

¿Quiénes son los máximos ganadores del título?

Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (8) son los países que más veces levantaron la corona continental. Los charrúas llevan 8 años sin títulos, la Albiceleste 26 años y el dueño de casa ya acumula 12 años.

¿Cuáles son las dos selecciones que nunca salieron campeonas? 

Ecuador y Venezuela son los únicos dos países de la Conmebol que nunca pudieron alzar la corona luego de que Chile rompiera el maleficio en duplicado en 2015 y 2016.

¿Cuántas veces el país anfitrión salió campeón?

Uruguay es el equipo que más veces alzó la corona en condición de local (7), seguido por Argentina (6) y Brasil (4). Los otros equipos que también lo hicieron son Perú, Colombia, Chile y Bolivia (todos con 1).

¿Quiénes fueron campeones cuando el torneo se disputó en Brasil?

Brasil recibirá por quinta vez el certamen más importantes a nivel selecciones del continente e intentará defender un récord: ganó todas las ediciones que organizó. En 1919, 1922, 1949 y 1989 se quedó con el título tras vencer en las finales a Uruguay y Paraguay (dos veces a cada uno).

¿Quiénes serán los dos países invitados en esta edición?

Japón y Qatar completarán el cuadro de Copa América en esta ocasión. Ambos son procedentes de la federación asiática, aunque los nipones ya tuvieron presencia en 1999 y habían sido invitados en 2011 y 2015 pero rechazaron la propuesta.

¿Qué canales transmitirán los partidos en Argentina?

Las tres cadenas que darán los diferentes partidos son la TV Pública (Sebastián Vignolo, Diego Latorre y Oscar Ruggeri estarán en las transmisiones de Argentina), TyC Sports (Rodolfo De Paoli y Ariel Senosiain comandarán el evento) y DirecTV (Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky estarán al frente de los partidos).