El viernes 7 de Julio comienza la actividad del rally de San Juan. Luego de 9 años vuelve el Rally Argentino, ya que en el 2008 el ganador fue el neuquino Alejandro Cancio, y desde ese año el rally no volvió a visitar nuestra provincia.

El espectáculo se magnifica con el Rally FIA CODASUR Sudamericano, que con pilotos de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y de nuestro país sumarán los vehículos de mayor potencia del continente, con autos que desarrollan reglamentariamente más velocidad que los del Rally Argentino, pero que sin dudas planteará una  feroz competencia por liderar la competencia sanjuanina.

Cronograma de actividades

Viernes 7 de julio

Desde las 13:30 hasta las 16:30, se desarrollará el shakedown en Albardón en un circuito ubicado al norte del nuevo autódromo El Villicúm, y con ingreso libre del público, como lo será en todo el transcurso de la competencia durante el fin de semana.  El shakedown es un entrenamiento previo al inicio de la competencia, donde se recorren unos kilómetros en un recorrido especial que no es el que realizarán en competencia, y cuyos tiempos son solo de control individual de pilotos y equipos, pero que no se suman a los tiempos de carrera.

Una vez finalizado el shakedown, los binomios concurren con sus autos a la rampa simbólica y firma de autógrafos. Desde las 19 hs en Av. José Ignacio de la Roza y Tucumán, los pilotos estarán disponibles para el público con la firma de autógrafos y fotos para los fanáticos que deseen un souvenir, para comenzar a ascender en la rampa desde las 21:30 hs.

Sábado 8 de julio

Inicia la competencia con la 1ª etapa que comprende 7 pruebas especiales. La PE1 (Prueba Especial 1) hasta la PE6 se disputarán en el departamento Sarmiento, mientras que la PSE7 (Prueba Super Especial7) se correrá en asfalto en un circuito montado en el Parque de Mayo. La PE1 largará a las 9:33 hs desde el Cerrillo y llegará a la Quebrada de la Flecha, la PE2 largará a las 9:56 hs desde la Quebrada de la Flecha y llegará a las Zona de Las Caleras en Los Berros, mientras que la PE3 larga a las 10:29 hs desde Las Caleras hasta Pedernal. Una vez terminados estas 3 PE, los competidores vuelven en enlace al parque de asistencia ubicado en el predio del ex Estadio Abierto del parque de Mayo. Luego vuelven a Sarmiento y se repiten los tres primes anteriores como PE4 desde las 14:17 hs, PE5 14:40 hs y PE6 a las 15:13 hs.

La jornada finaliza con el PSE7 el Super Especial en el Parque de Mayo, con acceso gratuito, en un gran espectáculo de velocidad y derrapes, con tribunas y zonas de espectadores pensadas para el deleite de toda la familia.

Zonas de espectadores

ZE1 – QUEBRADA DE LA FLECHA: Deben llegar a la localidad de Los Berros en el Departamento Sarmiento y tomar la bifurcación hacia la Calera FGH. Doblar a la derecha y recorrer 6 kms hasta el rio.

ZE2 – LOS BERROS: Deben llegar hasta la localidad de Los Berros. Doblar a la derecha y llegar a la zona de casa de Don Ruarte

Domingo 9 de julio

Se disputarán las últimas 6 PE, correspondientes a la 2ª etapa, ya que la competencia totaliza 13 PE. La PE8, primera del domingo, larga a las 9:08 desde la zona del Salado en Albardón y finaliza en La Laja. Desde ahí se van en enlace a la zona de Las Tapias para la largada de la PE9 a las 9:41 hs, prueba que finaliza en Ullúm, mientras que la PE10 desde las 10:24 hs larga desde el Club Caza y Pesca y finaliza en el Camping Municipal de Ullúm. Finalizadas estas 3 pruebas especiales del domingo, los vehículos vuelven al parque de asistencia y posteriormente vuelven a realizar estos 3 primes con la PE11 desde las 13:12 hs, la PE12 a las 13:45 hs y finalmente la PE13 desde las 14:28 hs.

La competencia concluye con la entrega de premios de cada categoría en el Podio. Desde las 16 estará ubicado frente al estadio Aldo Cantoni, en las esquina de calles Urquiza y San Luis.


Zonas de espectadores

ZE3 – EL SALADO: Llegar a Albardón y a la localidad de Las Lomitas. Tomar por calle Lozano y llegar hasta el camino a la capilla de Cura Brochero

ZE4 – LA LAJA: Llegar a Albardón y dirigirse hasta el hotel Termas La Laja. A escasos metros del hotel pasa la competencia.

ZE4 – ALBARDÓN: Yendo por Ruta 40, doblar a mano izquierda por calle Sarmiento y llegar a la zona de las torres de alta tensión.

ZE5 – ULLUM: Por ruta 60 hacia el departamento Ullúm, llegar al edificio municipal y doblar a la izquierda hasta el Camping Municipal de Ullum. Ingresar al camping.