Francisco Ventoso (Movistar) sumó la segunda victoria española en la presente edición del Giro de Italia al imponerse al sprint por delante del italiano Alessandro Petacchi en la sexta etapa disputada entre Orvieto y Fiuggi, de 216 kilómetros, en la que no se alteró la general y el danés Pieter Weening (Rabobank) mantuvo la maglia rosa.

Ventoso, de 29 años, sumó su quinta victoria a una temporada dulce ganando el duelo por velocidad a "Alejet" Petacchi, que no pudo aguantar el ritmo del español en un embalaje con ligera subida que se adaptó mejor al ciclista cántabro, que alzó los brazos con un tiempo de 5h.15m.39s. La tercera plaza fue para el italiano Roberto Ferrari, del Androni.

Ventoso se convirtió en el tercer español que gana en Fiuggi. Juan Fernández se llevó la etapa en la ciudad de las aguas termales potables en 1980 y Lale Cubino la del Giro 94.

La clasificación general no sufrió alteraciones destacables y el holandés Pieter Weening mantuvo la "maglia" rosa con dos segundos de ventaja sobre el bielorruso Konstantin Sivtsov y el italiano Marco Pinotti, ambos del Columbia.

Fue una jornada tranquila para los favoritos, que deberán aparecer en el primer final en alto de mañana. El italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), ubicado sexto, a 24 segundos del líder, y el español Alberto Contador, que se mantuvo noveno a medio minuto son los grandes candidatos a vestirse de rosado al culminar el parcial que unirá Maddaloni con Montevergine Di Mercogliano, un puerto de primera categoría ubicado a 1260 metros sobre el nivel del mar, con un final de 19 kilómetros de pronunciada pendiente que romperá piernas y seleccionará al pelotón.