Dos campeones. Razgatlioglu (1) y Rea (65), en plena faena durante la jornada del viernes. Los campeones 2021 y 2022 ayer dieron batalla en el Villicum.

El piloto turco y defensor del título, Toprak Razgatlioglu (Yamaha), fue el más veloz en la clasificación combinada de las prácticas libres del Mundial de Superbike, que ayer abrió su actividad en el Circuito San Juan Villicum. Pero los otros dos contendientes al título quedaron detrás, incluso con mejoras de sus tiempos, por lo que crece la expectativa frente al plato fuerte del sábado, que es la Carrera 1. Se trata del multicampeón y tercero en el campeonato, Jonathan Rea (Kawasaki), quien ayer se ubicó segundo; y del líder del Mundial 2022, Álvaro Bautista (Ducati), quien quedó tercero.

La montaña. El Villicum luce impecable, con el marco inigualable de las montañas que enloquece a los pilotos del Mundial.

Razgatlioglu logró su mejor vuelta en la práctica libre matutina (FP1), con un registro de 1m37s511; pero no pudo bajar ese registro a la tarde, con más temperatura en pista y a la misma hora que hoy se desarrollará la Carrera 1. Toprak, que está segundo en el campeonato a 56 puntos de Bautista, necesita descontar en San Juan para llegar con chances a la última Ronda. Ese es su gran desafío, pero sin dudas que no la tendrá fácil, al menos por la referencias del viernes. "Disfruté la pista, sólo hubo un problema y fue el calor. Mañana (por hoy) estará un poco pero el domingo volverá a hacer más calor. De todos modos, fue un buen comienzo", indicó el actual campeón.

Otro contendiente al título, el británico Rea, quien ya ha ganado en el Villicum, mejoró en la FP2 para ser el más rápido y quedar segundo en la clasificación combinada, con un registro de 1m37s707, es decir, a 196 milésimas del turco.

Público. A pesar de ser jornada laborable, hubo una importante cantidad de fanáticos en las diferentes tribunas, además del paddock.

A su vez, Bautista, vencedor en 2019 en Albardón, también fue de menor a mayor a lo largo del viernes, aunque no pareció sentirse de la mejor manera con la puesta a punto de su Ducati. Igual, quedó segundo en la FP2 y tercero en la combinada, con 1m37s986 y a 475 milésimas de Razgatlioglu. Los tres aspirantes al título fueron, además, los únicos en bajar ayer la cota del 1m38s.

Así las cosas, los fanáticos se frotan las manos para hoy, esperando acción de la buena en pista. De acuerdo al cronograma (ver infografía), el WorldSBK llevará a cabo su tercera práctica libre a las 10; mientras que a las 12,10 disputará la Superpole; a la vez que la Carrera 1 se largará a las 15.

  • Caída y lesión en la WorldSSP

Durante la segunda sesión libre de la categoría Super Sport, el piloto sustituto Baris Sahin (MS Racing Yamaha WorldSSP) sufrió una fuerte caída a la salida de la curva 13. El piloto, si bien intentó pararse, finalmente quedó tendido en el piso a la espera de la asistencia médica. Inmediatamente fue derivado al centro médico del autódromo y los especialistas determinaron que sufrió una lesión en la clavícula, además de una contusión en el tobillo izquierdo.

En cuanto a las prácticas libre de la WorldSSP, el líder del campeonato Dominique Aegerter (Yamaha) fue el más rápido ayer en el Villicum con un tiempo de 1m42s271, con la particularidad que detrás quedó Federico Caricasulo a apenas 9 milésimas. Prácticamente, un empate.

  • Homenaje y minuto de silencio

 

Uno de los momentos más conmovedores en el Circuito San Juan Villicum fue el homenaje que el WorldSBK le rindió ayer a Victor Steeman, el joven piloto de WorldSSP que perdió la vida tras una caída sufrida en la Ronda anterior, en Portimao. A pleno, todos los integrantes salieron a la recta principal y desplegaron un cartel con el rostro de Steeman, a la vez que hubo un minuto de silencio. En las redes sociales de la categoría, en tanto, fue publicado un emotivo video con imágenes del neerlandés.

El martes de la semana pasada, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) confirmó que Victor Steeman había fallecido debido a las heridas que sufrió en la cabeza a consecuencia de un accidente entre varios pilotos en la curva 14 de la carrera del sábado, en el circuito de Portimao. El piloto fue trasladado en helicóptero desde el autódromo a un hospital, pero falleció unos días después. Tenía apenas 22 años.

  • Tres motos, a sorteo entre el público

En un acción inédita, la organización sorteará tres motos este fin de semana
entre quienes compraron entradas para el WorldSBK. Se trata de
una Kawasaki Ninja ZX-10R ABS, una Honda CBR 1000 RR-R y una MV
Agusta Superveloce 800.