La que comienza puede no ser una temporada más. En General Madariaga se disputará desde hoy la primera fecha del Campeonato Argentino de Rally 2024 y allí habrá tres representantes sanjuaninos, entre los cuales uno irá este año por la primera conquista de la clasificación general, la cual no registra antecedentes de pilotos de San Juan. Se trata de Gastón Pastén en la clase RC; a la vez que este fin de semana correrán Jorge González y Gabriel Abarca (regresa al certamen nacional) en la categoría RC5. El Rally de Pagos del Tuyú abrirá hoy el Argentino con el shakedown y la largada simbólica, de cara a las etapas de sábado y domingo.

Pastén, el único sanjuanino en la categoría mayor del Argentino, correrá nuevamente con un Skoda Fabia. El año pasado, en su debut en la RC2, terminó cuarto en el campeonato y con dos podios. Y a pesar de que buscará seguir sumando experiencia, su nivel de conducción y un escenario de pilotos en el que avanza la renovación le permite al sanjuanino ilusionarse con su primera victoria en la clasificación general. En caso de lograrlo, se convertirá en el primero de San Juan, ya que hasta ahora los antecedentes marcan triunfos en diferentes categorías (como las del propio Pastén en Maxi Rally o de Lino Sisterna en A7).

"Largo la temporada con expectativas renovadas y un abanico de oportunidades de estar más adelante que en 2023. No obstante, soy consciente de que debo seguir aprendiendo. Madariaga es una fecha que me gusta mucho, se va muy rápido y hay margen en las curvas por si se entra muy pasado. Realmente tengo muchas ganas de acelerar y derrapar", expresó Pastén, navegado por Matías Ramos y quien viene de ensayos muy exigentes en pretemporada.

Por otro lado, en la clase menor, la RC5, Jorge González buscará este año aplicar la experiencia cosechada para comenzar a pelear podios. El sanjuanino nuevamente correrá en un Ford Fiesta Kinetic, navegado por Martín Agüero. En tanto, Gabriel Abarca retornará al Campeonato Argentino tras unos años de ausencia, a bordo de un Fiesta Kinetic y conformando una estructura netamente sanjuanino. "Será un año muy diferente para mí en lo anímico porque me siento mejor que nunca. El año pasado afianzamos un grupo estratégico con los hermanos Arnau de Arnau Competición, a la vez que mi complemento de binomio será Francisco Furnari, por lo que tengo la gran suerte de que mi auto, el equipo y mi navegante sean sanjuaninos. Nuestro objetivo será trabajar para estar a la altura de las circunstancias", dijo Abarca, el reciente ganador del Safari tras las Sierras.

Protagonistas

53 binomios se registraron para correr el rally. Hay más de 30 vehículos de tracción total y una veintena de máquinas de dos ruedas motrices.