Molestia. La presencia de Bolsonaro no cayó bien en la Conmebol.

La consagración de Brasil como campeón de la Copa América 2019 en condición de local abrió paso a múltiples polémicas, desde la cuestionada utilización del VAR a las posibles sanciones que podrían recibir el astro Lionel Messi y la Federación Brasileña de Fútbol. La última polémica quedó instalada cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, festejó la obtención del título con el plantel "verdeamarelo" y levantó el trofeo en pleno campo de juego.

Allí es donde empiezan a tallar los reglamentos, que a priori parecen no dejar dudas: tanto la letra de la FIFA, sobre Seguridad en los Estadios, como el de la Conmebol, referido a principios de conducta, castigan sucesos como el que ayer se vieron en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

En tanto, el artículo 7.2 inciso e) del Reglamento de Disciplina de la Conmebol, dedicado a los Principios de conducta, especifica que "constituyen, entre otros, comportamientos imputables e infracciones sancionables a los referidos principios utilizar un evento deportivo para realizar manifestaciones extradeportivas". Una mancha más para una Copa marcada por las polémicas y las sospechas de favoritismos para el dueño de casa.

Sin Messi y con Paredes
 

Messi no fue incluido en el equipo ideal de la Copa América Brasil 2019 y el volante Paredes quedó como el único representante de la "Albiceleste". Paredes fue el jugador argentino con más pases completados (342).