La Copa del Mundo de 2026, en la que por primera vez participarán 48 equipos, tendrá la inédita organización tripartita de México, Estados Unidos y Canadá, que se impusieron ayer en la elección sobre la candidatura de Marruecos, y que se llevó a cabo en el Congreso que la FIFA realizado en Moscú, a 24 horas del inicio del Mundial de Rusia 2018.


En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, contra 65 de Marruecos y una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho.


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que estuvo representada por su presidente, Claudio Tapia, votó a la candidatura tripartita junto al bloque de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que tuvo como único "rebelde" a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a pesar de haber manifestado su apoyo en los días previos. Justamente Sudamérica, con la organización tripartita de Argentina, Uruguay y Paraguay apunta a organizar la Copa de 2030, denominada del "centenario' porque se hará en homenaje al primer mundial (Uruguay 1930).


No tomaron parte de la votación Ghana, que no se presentó en el Congreso, y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.


"Muchas gracias por este gran honor, por el privilegio de poder albergar el Mundial", dijo Carlos Cordeiro, presidente de la federación de fútbol estadounidense quien agregó: "Gracias también a la federación marroquí. Al fin de cuentas estamos todos unidos por el fútbol'.


De esta manera México será sede por tercera vez de un mundial luego de organizar el de 1970 (lo ganó Brasil) y 1986 (se consagró Argentina), Estados Unidos lo hará por segunda vez tras la copa de 1994 (triunfo de Brasil) y Canadá tendrá su primera experiencia como sede.


El último antecedente de Canadá fue el Mundial Sub 20 de 2007 que terminó en título para el seleccionado argentino que conducía Hugo Tocalli.


El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, celebró la elección "transparente" y expresó su felicidad puntualmente por México.


"Estoy muy contento por México. Conozco la pasión con la que se vive el fútbol. Mi primer congreso, además, se hizo en México y el estadio Azteca tiene una historia increíble', manifestó Infantino en la conferencia de prensa posterior al 68vo Congreso de la FIFA.


"En el Azteca se escribieron páginas de leyenda, no sólo históricas. Respira fútbol y te corta la respiración el ambiente que se vive en él", agregó el mandatario sobre el recinto que, entre tantos hitos, fue testigo de los goles de Diego Armando Maradona, capitán de Argentina, a Inglaterra en los cuartos de final de México 1986.

 

 

>> El dato

El presidente de FIFA explicó que no se le dio trato a la propuesta de la Conmebol para que se adelantara el nuevo formato de 48 selecciones para el Mundial de Qatar 2022, porque la infraestructura que está preparando el país asiático es para 32 equipos.