Tenía que darse y se dio. La tarde pintaba para que fuese complicada pero San Martín la hizo sencilla. Se mostró movedizo, apretó los dientes y disputó cada pelota para lograr lo que buscaba. Se trajo un triunfazo desde Paraná, donde dejó con gusto a fósforo al local Patronato. Fue por 2-1 y sirvió para festejar por primera vez en el torneo de la Primera B Nacional. La victoria tiene todos ribetes positivos. Porque amén de los tres puntos que se metió en el bolsillo, el Verdinegro se sacó la mufa de no hacer goles y de paso se recuperó anímicamente luego de aquella derrota ante los mendocinos de Gimnasia.
Y lo hizo con autoridad. Jugando bien, marcando mejor y demostrando que, si se muestra fiel a sus convicciones, las alegrías serán más que las tristezas. El equipo de Yllana mostró sólo una variante con respecto al partido ante el Lobo mendocino: Gordillo por Franco en la delantera. Pero lo fundamental que cambió fue la actitud porque se movió con inteligencia ante un rival potenciado por su nombre (viene de jugar en Primera División y estará presente en la Copa Libertadores) y esta vez supo aprovechar algunas de las chances que tuvo.
Ayer el primer tiempo finalizó con el tablero en blanco. Los dos tuvieron chances pero el equipo sanjuanino llevó las acciones a su ritmo en un choque ciertamente áspero (el árbitro Zunino al final terminó mostrando diez tarjetas, nueve amarillas y una roja).
Lo mejor se dio en el complemento, cuando llegaron los goles. El Verdinegro sorprendió en el inicio de esa segunda etapa cuando Bontempo metió un tiro cruzado (tras pase de Borasi) y abrió la cuenta. Patronato, sorprendido, buscó adelantarse pero San Martín se mostró atento en las marcas. A los 13′ Arturia (de lo mejor en el Verdinegro) lo tuvo pero salvó el arquero local Salvá. Pero a los 20′ llegó la igualdad local tras un tiro libre que jugaron para que Esquivel pueda vencer a Monllor. El Verdinegro no se amilanó y siguió para adelante. Por eso a los 33′ tras un córner ejecutado por Blanco, la rozó Arturia y Villegas fusiló al arquero local. Triunfazo y a esperar mejor lo que viene.
PLENA FELICIDAD SANJUANINA
Por los goles llegó el festejo

Tuvieron que pasar casi 200 minutos para que San Martín anotara un gol y eso sirvió para que el partido termine en victoria en tierras entrerrianas. El Verdinegro había empatado 0-0 ante Alvarado en el debut y había caído 0-1 ante Gimnasia de Mendoza. Ayer pasó todo el primer tiempo y recién a los 6′ del complemento Bontempo rompió la sequía goleadora, al anotar el primero ante Patronato.
La historia terminó bien porque, pese al empate parcial del "Patrón", el equipo sanjuanino volvió a desnivelar a través de Villegas, terminó ganando 2-1 y se trajo tres importantes puntos conseguidos como visitante.
Un dato que salta de estos tres partidos es que los 4 puntos que suma el Verdinegro los ha conseguido en condición de visitante. Patronato quedó como la contracara.
EL RESTO DE LOS PARTIDOS
Dos partidos hoy por la zona de San Martín

El Verdinegro sanjuanino se acomodó bien en las posiciones tras la victoria en Paraná (foto) pero fue en el primer adelanto de la tercera fecha del certamen.
Anoche, al cierre de la edición, se jugaban otros dos partidos (Estudiantes de Río IV frente a San Telmo y All Boys contra Temperley). Hoy se disputarán dos encuentros por la sección A: Gimnasia y Esgrima de Mendoza recibirá a Flandria y Defensores de Belgrano a Almagro. Mañana se jugarán otros dos partidos: Güemes de Santiago del Estero-Defensores Unidos y Deportivo Morón-Brown de Puerto Madryn. Y el lunes los dos restantes: Almirante Brown-Agropecuario y Nueva Chicago-San Martín de Tucumán.
En lo que se refiere a la Zona B los partidos de fin de semana serán: Hoy: Riestra ante Brown (A); Chacarita Juniors frente a Villa Dálmine y Tristán Suárez contra Deportivo Madryn.
El domingo jugarán: Mitre de Santiago del Estero ante Deportivo Maipú de Mendoza; Chaco For Ever contra Independiente Rivadavia de Mendoza. Y el lunes completarán la fecha Atlanta con Atlético Rafaela.
Por esta sección jugaban anoche al cierre de la edición, Gimnasia y Esgrima de Jujuy con Aldosivi de mar del Plata; Racing de Córdoba frente a Estudiantes de Buenos Aires; Ferro Carril Oeste contra Quilmes.

