Brasil, 17 de octubre.- UPCN San Juan Voley logró este jueves ante Trentino Diatec, el poderoso conjunto italiano y tetracampeón mundial que venía invicto en el torneo, la victoria más importante en su historia. Los sanjuaninos superaron a Trentino por 3 a 2, con parciales de 22-25, 25-23, 25-22, 16-25 y 15-13, en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Clubes Brasil 20013. Este viernes, a las 14, UPCN buscará quedar primero en el grupo ante Kalleh, pues consiguió la clasificación a semifinales ante los italianos.

El inicio del primer set anticipó lo que venía: un juego de fuerza e intensidad. Los italianos llegaron primeros al tiempo técnico (8-6), pero un ace de Theo y un bloqueo de Junior empataron para los sanjuaninos. Pero entonces del otro lado de la cancha aparecieron Birarelli y Sokolov para estirar distancias y tras escaparse 15-12. Armoa pidió tiempo y UPCN pudo descontar. De todos modos, el tetracampeón esperó su oportunidad y lo cerró 25-22.

UPCN comenzó ganando el segundo set (5-4), trabajando cada pelota y especialmente bajando su margen de error. El choque fue de punto a punto (10-10). Trentino buscó con Ferreira y Sokolov, mientras que UPCN lastimó con Ramos, intratable en el set. El juego fue parejo hasta el mismo cierre. Tras el 23-23, un error de saque de Birarelli y un ataque largo de Lanza le dieron el triunfo parcial a UPCN: 25-23.

El tercer parcial pareció encaminarse hacia el lado italiano, por la intensidad con la que salieron a jugar. Pero UPCN mostró tranquilidad y lentamente fue creciendo en su juego, para remontar el marcador e irse al segundo tiempo ganando 16-14. Los sanjuaninos, con Junior como máximo anotador en el set (4 puntos) siguieron mostrando solidez, ante un Trentino que continuó atacando y sacando con fuerza, pero que no pudo con el planteo argentino. UPCN se impuso 25 a 22.

El cuarto set lo tuvo a Trentino como dominador en el inicio, a sabiendas de que no le quedaba otra opción. A UPCN le costó acomodarse a la intensidad del ataque rival y no logró levantar pelotas que en el set anterior había podido (5-9). Trentino aprovechó un momento de dudas de los sanjuaninos y se colocaron 14-9. Y aunque el campeón sudamericano apeló a su garra para tratar de revertir el marcador, no le alcanzó. Los italianos ganaron 25 a 16 y estiraron la definición al tie break.

El quinto parcial fue de muchos nervios en cada bando. Suxo siguió buscando a Sokolov, que le respondió siempre, y UPCN lo sufrió. Tras el 3-6 para los sanjuaninos, Armoa frenó el juego. Los sanjuaninos entraron con otros aires y dieron vuelta el juego (11-9). Trentino devolvió gentilezas y logró empatar (13-13). Un saque errado le dio el match ball a los sanjuaninos. Y en una definición emocionante, Junior lo cerró con un tremendo bloqueo. Fue 15-13 y a festejar.