Por estas cosas de la Aclav, cuyo formato de competencia no establece que los equipos puedan jugar de local y visitante, UPCN San Juan Vóley cerrará el año con debut en su cancha. El club más ganador en la historia de la disciplina en el país afrontará dos amistosos ante el CEF 5 de La Rioja para poder despedir el 2023 frente a su gente. Será hoy y mañana desde las 21,30 en el estadio de UPCN (en Rawson), con entrada libre y gratuita. Y como Los Cóndores quieren que la fiesta sea completa anunciaron sorteos y regalos, que incluyen camisetas oficiales.

UPCN, que viene de jugar el Tour 3 de la Liga Argentina en Tucumán con dos victorias y una derrota, seguirá activo antes del receso por las fiestas de fin de año con estos amistosos. El CEF riojano se prepara para disputar la Liga Nacional (la ex A2 de ascenso) con sensación de revancha. Es que el año pasado tenía derecho deportivo para disputar la Liga Argentina, pero Aclav le bajó el pulgar y le dio la plaza a Boca, que no había jugado la Liga Nacional.

La Liga Argentina retomará en enero. A la fase regular le restan aún cuatro Tour antes de entrar a los play off.

UPCN, por su parte, viene luchando prácticamente en soledad contra la entidad que maneja la LVA (el otro club que tampoco está de acuerdo es Once Unidos) para que el torneo vuelva a jugarse como históricamente se hizo, con partidos de local y luego de visitante.

Es que el sistema actual, implementado desde la pandemia, consiste en que los equipos jueguen en distintas sedes del país durante un puñado de días. Por eso es que los clubes, como UPCN y Obras en esta temporada o UVT cuando también jugó en 2022/23, no pueden ni pudieron presentarse ante sus hinchas semana por medio, como sucedió siempre.

Bajo este particular contexto es que hoy y mañana UPCN y el CEF Nro. 5, conocido como la Naranja Mecánica, se medirán en el coqueto estadio que Los Cóndores tienen en Rawson. El nueve veces campeón de Liga Argentina jugará con todas sus figuras y en el plantel hay alegría por poder presentarse ante sus hinchas. El club informó que en la previa y durante el partido hará sorteos de elementos deportivos, como pelotas y las codiciadas camisetas oficiales de UPCN.