UPCN reaccionó en el momento justo y dio vuelta un 0-2 ante Libertad Burgi para imponerse por 3-2 en el estadio Aldo Cantoni, por el 13er weekend de la Liga de Vóleibol Argentina. Los sanjuaninos se impusieron con parciales de 18-25, 20-25, 25-20, 25-20 y 15-11 y provisoriamente quedaron en la segunda posición de la tabla. El máximo anotador de la noche fue el holandés Kay Van Dijk (Libertad), con 19 puntos; mientras que Zbigniew Bartman fue el goleador de Los Cóndores con 17 tantos.

UPCN cerrará el weekend este viernes, desde las 17 y ante PSM Voley. El horario, atípico para Los Cóndores, se debe a que el equipo viajará a Brasil a primera hora del sábado, para disputar el Campeonato Sudamericano de Clubes.

En el primer set, el visitante usufructuó el saque y la presencia en la red de Junior, para tomar una ventaja inicial que osciló entre dos y tres puntos. UPCN cometió algunos errores no forzados que no le permitieron tener continuidad de juego. A medida que fue avanzando el parcial, Libertad consolidó la presión de saque desde la potencia de Melgarejo y Van Dijk y se colocó 20-15. Entonces comenzó la remontada de Los Cóndores, para quedar 18-21. Pero el visitante la frenó con una rotación que lo tuvo a Junior en el servicio, que volvió a complicar, y Libertad lo cerró 25-18.

El segundo parcial fue de punto a punto y sin que ninguno se diera ventaja. Libertad ya no lastimó tanto con el saque, UPCN creció en defensa y recepción y bajó su margen de error, para pasar a liderar el marcador por primera vez en la noche. Sin embargo, los dirigidos por Juan Manuel Barrial aprovecharon un par de errores del local (especialmente en el saque) para dar vuelta el tanteador (16-13). Desde entonces el visitante manejó las acciones y tras quedar 23-20, Filardi y Van Djik pusieron cifras definitivas con sendos ataques.

En el tercer set nuevamente hubo mucha paridad. Los dos no se dieron ventaja y llevaron el marcador apretado. Tras el 13-13, Nicolás Lazo puso a UPCN arriba 14-13. Dos bloqueos consecutivos (de Gómez y Ramos) y dos aces de Liam Arreche ratificaron la remontada. Y aunque el rival buscó descontar, los sanjuaninos estuvieron firmes y descontaron al imponerse 25-20.

Con Federico Gómez encendido, UPCN picó en punta en el cuarto set (5-2). Bartman siguió con su brazo pesado y los sanjuaninos lograron mantener a raya a los santafesinos. El bloqueo de Los Cóndores generó puntos clave y en el segundo tramo del parcial se colocó 15-10. Con amplia ventaja entró UPCN al sprint y tras colocarse 23-18, un error de Libertad primero y posteriormente una diagonal de Federico Martina pusieron al local 25-20 y el juego se fue al tie-break.

El quinto set, como no podía ser de otra manera, fue luchado. Punto a punto lo fueron llevando ambos equipos, hasta que un bloqueo de Ramos le dio a los sanjuaninos una leve ventaja (8-7). Dos ataques largos de Van Dijk pusieron a Los Cóndores 10-7 y Ramos aportó su talento para inclinar definitivamente la cancha (12-8). Un saque en la red del opuesto de Libertad dejó a UPCN match ball y lo cerró Gómez con un manos y afuera.