Hoy se completa la trilogía de finales consecutivas entre UPCN y Bolívar para definir al campeón de la temporada de la Liga A1.
El partido, que comenzará a las 21 en cancha de Bolívar y será televisado en directo por TyC Sports, convertirá a su vencedor en flamante heptacampeón de la Liga y habrá desempate como máximo ganador de la historia de la máxima competencia de clubes de vóleibol.

En el caso de UPCN, significará su séptima coronación consecutiva. Mientras que para Bolívar será cortar justamente la sequía de 7 años y volver a vencer al equipo sanjuanino luego de las dos definiciones anteriores y de la que protagonizaron también en la temporada 2010/’11.

Esta definición está escribiendo su propia historia. La localía no tuvo el mismo peso como en las dos ocasiones anteriores, en las que cada equipo ganó cuando jugó en su casa.

UPCN supo aprovechar en esas ocasiones la ventaja deportiva de jugar en el Cantoni y eso intentará hacer hoy Bolívar, en una serie en la que cada equipo supo llevarse un triunfo en condición de visitante. Incluso UPCN llega con la motivación de conseguir su primera consagración en cancha de Bolívar.

EQUIPOS COMPLETOS

No se esperan bajas en los planteles de los dos finalistas. La duda radicaba en la presencia del capitán de UPCN, Javier Filardi, quien sufrió el fallecimiento de su padre el pasado lunes y decidió ponerse a disposición del cuerpo técnico para el partido por el título.

Los cuatro encuentros anteriores fueron un derroche de emociones y para hoy no se espera menos. En ambos lados, por las experiencias de los dos años anteriores, saben que el aspecto mental será preponderante. Incluso para administrar energías, luego del desgaste físico de toda la temporada. Será otro cierre de película.

Fabián Armoa / DT UPCN


La final es otra cosa


-¿Cómo fue la preparación de UPCN para el quinto partido?

-Como siempre, perfecta. Recuperamos el cansancio y el equipo está en buenas condiciones para jugar el partido definitorio. Vamos a jugar en una caldera, ya no queda más nada por ver. Será difícil llevar un ajedrez adelante, no se podrá. La final es otra cosa.

-¿Es de esperar que otra vez que el equipo que logre una ventaja de 3 puntos se imponga en ese parcial?

-Si bien es difícil remontar para un equipo cuando el rival saca tres puntos, mi lectura es que uno gana un set fácil y el otro gana fácil el siguiente. Y el tercero es disputado. Es el set equilibrado y lo gana el que lo gana. Después, a jugar. 

-¿Hay cartas bajo la manga por jugar?

-Creo que no. Puede bajar algún rendimiento individual y que otro suba, pero en el quinto juego todo puede pasar.

-En caso de ganar, ¿el mejor sabor sería que es de visitante o hay otro?

-Es algo que le falta a este equipo. No es una deuda, pero es verdad que nunca fuimos campeones en Bolívar.