River Plate superó anoche por 1-0 a Independiente y se subió a la punta del torneo Clausura, junto a Olimpo de Bahía Blanca, tras continuar la tercera fecha, con el clásico que ambos animaron en Avellaneda. Cuando faltaban dos minutos para el cierre del cotejo, el equipo millonario se quedó con la victoria, a partir de una aparición del delantero Mariano Pavone, quien corrió la pelota tras una deficiencia en la marca roja, le ganó la embestida al arquero correntino Hilario Navarro y se llevó la pelota para definir con absoluta libertad.

Este triunfo le permitió a River superar a Tigre en la sumatoria general de puntos (122 a 120) al cabo de las tres temporadas y quedó a apenas una unidad del equipo vencido anoche, que comienza a preocuparse con el promedio.

El clásico fue parejo y de tono discreto. Pero River manejó mejor la pelota en mitad y tres cuartos de cancha, aun cuando le faltó la profundidad deseada. En la primera parte, de hecho, de no mediar un error del asistente Gustavo Esquivel, del que se hizo eco el árbitro principal Saúl Laverni, el elenco de Núñez pudo haberse ido en ventaja y manejar el encuentro de otra manera. Ocurrió a los 34 minutos, cuando el uruguayo Juan Manuel Díaz metió un pase en cortada para que aparezca Paulo Ferrari y definiese una muy buena maniobra colectiva. El juez invalidó la acción por presunta posición adelantada del ex lateral de Rosario Central, cuando el marcador había partido, desde atrás de la línea del balón, correctamente habilitado.

En esos 45m. iniciales, Independiente lució desdibujado y sin conexión entre los volantes ofensivos y los delanteros, sobre todo Andrés Silvera quien perdió casi siempre con los centrales de la Banda.

En la segunda parte, Independiente levantó un poco su nivel y así emparejó el duelo en Avellaneda que tuvo una multitud en las tribunas. Por su lado River continuó con la presión, aunque no tenía la suficiente profundidad. El ingreso de Gracián le dio al Rojo una cuota de mayor dinámica y el partido, se volvió de ida y vuelta. En ese intercambio de chances para uno y otro, el "millonario" desperdició la suya con un remate de Pavone que se fue desviado, pero en la réplica Andrés Silvera tiró afuera cuando estaba cara a cara con el juvenil Leandro Chichizola. Cuando la paridad parecía asunto sellado, llegó una equivocación del fondo local, la pelota servida para Pavone, quien corrió, ganó en velocidad, sorteó la salida de Navarro y definió con el arco vacío. Así ganó River un partido valioso, en el que estaba en juego tratar de escaparle a la zona de Promoción. Y como premio extra se queda con la punta compartida de un Clausura que recién comienza.