Es un desafío con todas las letras. Ascender a la cima misma de las Sierras del Tontal, allí donde la naturaleza se vive y se palpa. El balcón de la Cordillera de los Andes, será el epicentro de la primera edición del “Desafío El Tontal 42K”, una gran aventura deportiva de 42 kilómetros que se disputará este domingo en ese paraje ubicado en el límite mismo de los departamentos Zonda y Calingasta.

La competencia es una prueba para todos quienes se animen, que deberán poner en juego las capacidades físicas, emocionales y psicológicas. Además, es el desafío con mayor desnivel del mundo y la provincia será pionera en este tipo de eventos extremos. Es que para llegar a hacer cumbre en El Tontal, hay que ascender a 4.180 msnm y eso marca un punto clave. Y es que no cualquier atleta estará preparado para cumplir con ese desafío. Por eso, el ascenso a la misma estará destinado a los profesionales que llegarán desde varios puntos del país e incluso del exterior, como la participación del alemán Ulrich Engelbert Mager, que con 67 años y una basta experiencia ya confirmó su presencia en el certamen. Además de la prueba de 42 kilómetros, habrá otra de 14, que también contará con un gran número de atletas.

La competencia se pondrá en marcha desde el Camping “El Palque”, que tiene como ubicación el Cerro de Pachaco, donde la organización ya comenzó con los preparativos que van desde la instalación de grupos electrógenos, hasta la instalación de carpas para la contención de los atletas y baños químicos. Ese camping está ubicado a 130 kilómetros de la capital sanjuanina y para eso se pondrán colectivos que lleven a los competidores que no tengan en qué movilizarse. El domingo a las 7, partirá la prueba del 42K, acaso la principal, y después lo harán quienes disputen la 14K -a las 9.30-, mientras que a las 10 partirán los promocionales quienes realizarán aproximadamente 2 kilómetros. Después de darle comienzo a la aventura, y luego de la bifurcación tendrán el primer puesto de control en “Corral Quemado”. Ya con el cansancio que a esa altura irá haciendo mella en los físicos, los atletas tendrán el segundo PC en “La Ciénaga”. Allí comenzará la recta final en pleno ascenso. Después de atravesar el último PC en la zona de la “Virgen”, emprenderán los últimos metros para llegar y al fin hacer cumbre en lo más alto.

El “Desafío Tontal 42K”, tiene como primer objetivo debutar de la mejor manera, pero yendo un poco más allá, desde la organización se ilusionan con poder instalarse en el calendario de trekking a nivel nacional.