Colo Colo es el Boca de Chile. Se trata del equipo más popular de ese país y el único de los clubes trasandinos que pudo ganar el máximo trofeo continental, la Copa Libertadores, cuando lo hizo en 1991. A ese club de 87 años de vida enfrentará hoy San Martín, en un amistoso sin precedentes en la era profesional del verdinegro debido a la trascendencia de su adversario. El Cacique, como se lo conoce a Colo Colo, realizará hoy la denominada "Noche Alba", que es la presentación del plantel que dirige el argentino, Omar Labruna, para el 2013 y luego, a las 22 de nuestro país, se disputará el encuentro frente al Verdinegro de Gabriel Perrone, que tendrá una dura prueba del otro lado de la Cordillera como para ver dónde está parado de cara al torneo Final.

San Martín en los últimos cinco años estuvo dos veces en Chile haciendo parte de su pretemporada. Primero en el 2008 con el equipo de Teté Quiroz y dos años después bajo la conducción técnica de Enrique Hrabina. En ambos casos jugó amistosos con rivales de Primera División de ese país como Cobreloa y La Serena, pero no contra el club más ganador de títulos locales como es Colo Colo.

Haciendo un repaso en la era profesional de San Martín no existen antecedentes de un encuentro de esta magnitud fuera del país. En la Argentina están, obviamente, los choques contra River y Boca por los torneos domésticos de Primera. Claro que en la década del "60 llegó hasta Concepción nada menos que el Santos de Brasil, que tenía como figura a Pelé y disputó un amistoso contra el San Martín de esa momento. Otro antecedente a nivel internacional en amistosos sucedió en la década del "90 cuando el Verdinegro jugó en el Pueblo Viejo un triangular, donde unos de los rivales era un combinado de jugadores de Rusia.

Más allá de lo histórico que representa este partido para el club, en particular para el equipo de Gabriel Perrone se trata de su encuentro más importante de preparación. Luego de medirse en esta pretemporada, en Tandil, primero contra Douglas Haig (0-1) y luego frente a Santamarina (2-1), llega el momento de elevar la vara de la dificultad. Respecto del equipo que podría tener el Verdinegro no variaría mucho de lo que se vio en la ciudad balnearia. Es decir: Luis Ardente; Santiago Hoyos, Damián Ledesma, Lucas Landa; Cristian Alvarez o Facundo Affranchino, Andrés Alderete, Francisco Alarcón, Emmanuel Mas; Jorge Luna; Humberto Osorio, Diego García. El plantel partió ayer bien temprano desde San Juan hacia Mendoza y desde ahí embarcó rumbo a Chile con la misión de hacer una buena labor en un partido muy especial.