La pasión sanjuanina por el mountain bike puede confirmarse cada tarde cuando se observan los varios pelotones de ciclistas que buscan refugio en la montaña para pulir su técnica individual y aprender los secretos que les permitan sumarse lo antes posible a la pleyade de corredores que toman parte de cada una de las competencias que organizan las diferentes entidades promotoras de eventos que hay en la provincia.

Durante el año que se va se completó el cuarto campeonato de rally maratón que organiza el Andes MTB, la tercera copa SRAM que pone en escena Adventure Pro, el primer torneo de cross country y la primera MiniCup de la especialidad que montó el Huarpes MTB. Hubo también un torneo de Rural bike, que organizó "Ciclismo Rural", a la que se agregaron la Expedition Bike, que hace un par de años organiza Eco Aventura San Juan y la primera Vuelta a San Juan que diagramó y ejecutó Adventure Pro.

El combo provocó que algunos ciclistas aficionados comenzaran a seleccionar dónde y cuándo correr, por lo que en algunas pruebas mermó la cantidad de pedaleros.

Mauro Berrocal, Martín Soler, Mauricio Arias y el advenimiento del joven Lucas Masman son los nombres que ganan entre los Elite. Lo mismo pasa con Inés Gutiérrez entre las damas.