En la lista de los sanjuaninos que este año trascendieron las fronteras de la provincia para competir en distintas categorías del mundo de las carreras de autos, una de las primeras lecturas que surgen es la de una buena recompensa al esfuerzo y dedicación que pusieron este año.
Facundo Della Motta, Henry Martín, Lino y Juan Pablo Sisterna, Ricardo Martínez, Fabián Flaqué, Fabricio y Fernando Persia, Franco Benedetti, Pablo Mauri, Tobías Martínez y Gabriel Abarca integran gran parte de ese listado y todos, al momento del balance, tienen motivos para el brindis de fin de año.
El año empezó con el espectáculo que más gente movilizó en la provincia, el Dakar. Por primera vez, con el debut de Ricardo Martínez -y Sergio Cerdera en motos-, los Sisterna no eran los únicos sanjuaninos en competencia. El binomio, que participaba por tercera vez en el famoso rally, alcanzó el pico de rendimiento (histórico en su campaña) en la tercera etapa, cuando la caravana arribó a San Juan, al ubicarse 24tos en el día y un eventual puesto 26 en la general. Luego padecieron una sucesión de contratiempos, incluido el espectacular vuelco televisado, que les demandó máximo sacrificio para arribar a la meta final en el puesto 67. Martínez también logró el máximo objetivo. En base a regularidad, cumplió con todo el recorrido para terminar en el puesto 55 y se llevó otra distinción, fue el tercer mejor piloto entre los argentinos. Martínez volvió a tener otra actuación destacada en el Desafío Ruta 40, al finalizar quinto, mientras que los Sisterna se coronaron campeones nacionales del Rally Cross Country en la categoría T1 nafta.
El hecho que no registraba antecedentes a nivel local fue la clasificación de Henry Martín al Mundial Rotax de karting, que se disputó en Portugal. En el kartódromo de Algarve, el sanjuanino logró la pole en su divisional, la DD2 Masters, algo inédito para el karting nacional. El puesto 13 en la final valió para que Henry ya esté pensando en volver a ser el representante argentino en la edición próxima, que se realizará en Estados Unidos.
Luego vino la gran cosecha sanjuanina en el Zonal Cuyano, con 3 campeones de las cuatro categorías. Pablo Mauri se sacó la espina clavada en Clase 2, Fernando Persia ganó 8 de 10 fechas en la Clase 1 y Franco Benedetti se convirtió en bicampeón del TC Cuyano.
Tobías Martínez siguió creciendo en el karting nacional y se despidió con un triunfo de la categoría Promocional, para encarar ahora la Pre Junior. Gabriel Abarca tuvo su primer año en la clase 9 del rally nacional y terminó quinto, al igual que Fabricio Persia, que finalizó tercero en su primera temporada del campeonato del TR Junior.
Justamente en el Top Race fue donde estuvieron las últimas emociones. Fabián Flaqué peleó hasta la última fecha en el TR Series, donde fue el piloto de más victorias (4). Y el que cerró un año redondo fue Facundo Della Motta, campeón del TR Junior luego de una áspera definición (con toques incluidos en las 3 últimas fechas) con Diego Azar. Además de volver a ser campeón luego del título de 2008 en la Copa Megane, Della Motta también se dio otro gusto. En mayo, cuando el TC 2000 desembarcó en el autódromo sanjuanino, se animó a alquilar un auto. Y ganó la carrera. Motivos para festejar, por todos lados.

