El sorteo que se realizó ayer en la AFA determinó que Andrés Merlos estará a cargo del arbitraje del clásico cuyano del domingo, a las 16, en el que San Martín visitará a Godoy Cruz, pero olvidó el dato que el juez designado es mendocino. Situación que no suma porque se trata de un clásico y en el que todo se magnifica. Aunque tras consultar al presidente verdinegro, Jorge Miadosqui, éste manifestó que “no vamos a reclamar por el árbitro ya que no podemos estar siempre pensando mal”.

Andrés Merlos es árbitro del SADRA y en su carrera se ha destacado por estar involucrado en polémicas que lo llevaron a estar suspendido 148 días. Nació en el departamento mendocino de San Rafael el 8 de mayo de 1981. Vivió ahí hasta los 15 años y luego se fue a Córdoba para comenzar sus estudios en la escuela militar. Lo trasladaron a Tandil y allí empezó a ejercer como mecánico de aviones en la Fuerza Áerea, hasta que por un consejo comenzó a incursionar en el arbitraje para debutar en el 2013.

Y es en ese dato de Tandil, en el que se respaldó Miadosqui ante la consulta de DIARIO DE CUYO para no reclamar la designación en AFA. “No, no vamos a hacer nada porque nunca dirigió en Mendoza. Pertenece a la liga de Tandil y vive ahí”.
No obstante, y ante la consulta sobre que a pesar que viva en Tandil no deja de ser mendocino y que ante el mínimo error se hablará que es por ser nacido allí, argumentó que “si es por eso, los árbitros de la capital no pueden dirigirnos con equipos de capital. Los clásicos de Boca y River los dirige Loustau y es de Boca, ¿es desprolijo?”.

Por ende, la postura de la dirigencia verdinegra es clara: “No vamos a reclamar por el árbitro ya que no podemos estar siempre pensando mal”.

Incluso en los medios periodísticos de Mendoza también se armó revuelo por la designación. Diario Los Andes tituló: “Polémica en puerta, el mendocino Merlos será el árbitro entre el Tomba y San Martín (SJ). La AFA difundió las designaciones arbitrales para la fecha 22 y el sanrafaelino impartirá justicia en el Malvinas ¿Cómo caerá en San Juan?”. En tanto que Diario Uno escribió: “Mucho ruido en Cuyo por la designación del árbitro para el clásico. La AFA sorteó los jueces de la fecha 22. A Godoy Cruz-San Martín, lo dirigirá un mendocino”.

Pero la polémica no quedó ahí nomás, sino que en Twitter las expresiones fueron todas desaprobando lo que horas antes había decidido AFA. Desde “ilógico, de no creer, se podría haber evitado, para nada sirven en AFA”, entre otras frases, circularon al respecto en la red social.

Y si bien será la primera vez de Merlos en el clásico cuyano, en su haber ya arbitró cinco veces a San Martín (tres en B Nacional y dos en Primera) y cuatro al Tomba (todas en la máxima categoría). Del quinteto de encuentros del verdinegro, perdió uno y empató cuatro, la última igualdad fue hace 4 fechas atrás en el 0-0 frente a Olimpo en Bahía Blanca.

Mientras que sus números pitando a Godoy Cruz arrojan dos derrotas, un empate y una victoria que ocurrió en el último partido en el que estuvo, que fue el 19 de noviembre del año pasado para la victoria del Tomba 2-1 sobre Tigre, en Mendoza.

Y mientras Miadosqui se aventuró a decir que el domingo en el estadio Malvinas Argentinas no pasará nada raro, Merlos ya tiene en su legajo un grave antecedente. Ocurrió el 7 de noviembre de 2014 cuando dirigió el partido entre Lanús y Arsenal. Cuando el marcador estaba 2-1 para los de Sarandí, adicionó 5 minutos y el Granate llegó al empate apenas unos segundos pasados ese lapso.

Ante las protestas del técnico de Arsenal, Martín Palermo, el árbitro agregó un minuto más cuando en realidad correspondía que finalizara el cotejo y Lanús convirtió el gol del triunfo. Por ese error, le aplicaron 148 días de suspensión y después Merlos volvió a dirigir en la B Nacional. Falencia que lo llevó a ser excluido de la lista de jueces internacionales que la AFA estaba por enviar a la FIFA para su aprobación. 

Tras esa sanción argumentó que pensó en dejar el arbitraje, el mismo que ayer le dio la chance de dirigir el domingo Godoy Cruz ante San Martín, en Mendoza, donde nació hace 35 años.

Ardente, afuera por 3 semanas


Los estudios médicos confirmaron el desgarro en el recto derecho que el arquero Luis Ardente sufrió el domingo en el triunfo ante Belgrano (2-1), que fue de 8 milímetros y que le demandará tres semanas de recuperación, por lo que se perderá el clásico ante Godoy Cruz.

El capitán verdinegro debió salir en el entretiempo y fue reemplazado por Leonardo Corti, que tuvo un gran segundo tiempo y será el arquero ante el Tomba.
Además de Ardente, Pipo Gorosito tampoco podrá contar con Maximiliano Lugo, ya que fue expulsado ante el Pirata por recibir doble amarilla.

En tanto que otro que debió salir por una molestia fue el lateral derecho Pablo Aguilar, quien tiene una tendinitis en el abductor y esperarán su evolución, por lo que no está descartado.
El plantel entrenará hoy por la mañana, mientras que el viaje a Mendoza será recién el sábado por la tarde.