Prácticamente sin complicaciones, ni contemplaciones, UPCN San Juan Voley comenzó el camino de su defensa del título de campeón sudamericano de clubes de vóleibol, al derrotar por un previsible 3-0 a Universidad La Salle, de Bolivia, pero con parciales que demuestran la enorme diferencia entre ambos clubes: 25-10, 25-9 y 25-11.
El ‘Arena JK’ de Belo Horizonte, Brasil, es el escenario de la competencia y el último partido de la primer fecha fue el que se ejecutó en menos tiempo.
El entrenador Fabián Armoa definió comenzar el duelo con el sexteto que habitualmente es el titular: el armador Demián González y el opuesto Theo Lopes; los centrales Junior y Martín Ramos; y los punta Javier Filardi y Bogdan Olteanu, más el líbero Sebastián Garrocq.
Bastó que Junior lograra un rápido bloqueo para que se convirtiera en una pesadilla en la red para el conjunto boliviano. El 8-1 con el que arribaron al primer tiempo técnico pasó a un 16-4 en el segundo. El conjunto sanjuanino lastimaba con su saque a la recepción del elenco paceño y el Gremio sumaba casi a su antojo.
En la recta final, Armoa decidió los ingresos del opuesto Lucas Tell, el central Gustavo Molina, por Ramos, y el armador Sebastián Fernández, pero no mermó el ritmo del campeón, que se impuso con comodidad.
Para el segundo set, Armoa cambió también a los puntas, con los ingresos de Nicolás Lazo y Rodrigo Peres Lopes, por lo que del sexteto inicial solamente continuó en cancha Junior. Y otra vez el central brasileño fue el verdugo en el primer tercio del parcial, que llegó a la pausa con UPCN ganando por 8-2. Los puntos pasaban y en La Salle no aparecían señales que pudiera levantar su nivel. Su entrenador pidió minuto en el 12-2, pero poco pudo hacer. Los centrales del equipo sanjuanino eran una muralla y Tell sentenció el parcial en 25-9.
El pasaje menos desparejo fue la primera parte del tercer set. La Salle no se equivocó tanto en ataque y la ventaja de UPCN al primer técnico fue de 3 puntos.
Pero no sería más que eso, porque nuevamente el campeón encendió sus motores y volvió a escaparse sin pausa, hasta un 25-11 final que selló el duelo.
El primer paso fue el esperado. Hoy, desde las 21, UPCN buscará ya el pasaje a las semifinales cuando se enfrente a Liga Nacional, de Perú.

