BANDERA. Carlitos Tevez resucitó con el ciclo de Miguel Russo y se convirtió en el estandarte de la ilusión de un Boca que quiere ser campeón amargando a River.

Una definición a lo grande. Un guión armado con un capítulo final protagonizado por River y Boca no hace más que ponerle a la Superliga un broche de oro. Y es que hoy a dos puntas, en Tucumán y en la Bombonera, los dos colosos de Argentina irán por la gloria en un doble final que promete enormes emociones a partir de las 21 horas cuando está previsto que inicien ambos juegos decisivos. River, con un punto de ventaja, visitará a Atlético Tucumán mientras que Boca, desde atrás, será local del Gimnasia de Diego Maradona, como si a todo esto le faltara algún ingrediente más.

El equipo que conduce Marcelo Gallardo tuvo ayer una gran despedida antes de partir a Tucumán con un banderazo de sus hinchas en el Monumental. El Muñeco tuvo una previa complicada con un cuadro de gripe que le impidió estar en los últimos tres entrenamientos y viajó junto a todo el plantel porque se trata de un cruce que puede darle uno de los pocos títulos que no obtuvo en sus cinco años de gestión en el Millonario. Gallardo es el coach más ganador de la historia del club pero le falta un torneo doméstico como la Superliga y eso es lo que intentará hoy.

CLAVE. Ignacio Fernández es el jugador diferente que River tiene para salir adelante. Hoy estará presente en Tucumán sabiendo que con un triunfo son campeones de la Superliga.

La previa a este choque tuvo para la Banda un tropezón duro en el estreno por la Copa Libertadores al caer nada menos que 3-0 contra la Liga, en la altura de Quito. Ese equipo de River fue un muletto buscando reservar energías para el cruce en Tucumán de esta noche. Resultó un debut con poco para rescatar y que incluso contó con Matías Biscay de técnico ante la dolencia de Gallardo que lo tuvo mal en toda la semana.

Por su lado, Boca y Gimnasia jugarán en la Bombonera a partir de las 21 (mismo horario que el choque en Tucumán) y tendrán el arbitraje de Facundo Tello.

Lo primero, mañana, será el torbellino de emociones por la presencia de Diego. Más allá de las polémicas con la dirigencia, ancladas en su distanciamiento con Juan Román Riquelme (actual vicepresidente del club), Maradona pisará otra vez la Bombonera y ahí mismo latirán fuerte el corazón y la memoria de los boquenses.

Después, sí, a Dios rogando y con el mazo dando. La parte del trabajo que le toca a Boca, a este Boca arrollador de Miguel Ángel Russo, será sumar. "Somos positivos y pensamos en lograr nuestro objetivo", ponderó el DT en la previa al duelo. La otra parte, la que no depende de lo que haga, será esperar para saber si lo sumado le alcanza.

El lateral sanjuanino Emmanuel Mas estará como suplente en Boca ante Gimnasia.

Hay, en Tucumán, un nombre que Boca venera como si fuera una estampita: Ricardo Zielinski, técnico del Decano, el mismo que hace casi ya diez años condujo a Belgrano de Córdoba en la histórica promoción que condenó a River al Nacional.

En lo estrictamente futbolístico, Russo hará un solo cambio: entrará el zaguero peruano Carlos Zambrano en reemplazo de Carlos Izquierdoz, que está suspendido por una fecha. Los otros diez serán los mismos que vienen de golear a Colón. Enfrente estará Gimnasia, que enhebró dos triunfos seguidos y recuperó la ilusión de salvarse del descenso; y estará Maradona, entero o a pedazos y su vida como una alegoría para el equipo que hoy conduce. "Me debo a Gimnasia", dijo días atrás cuando le preguntaron sobre Boca y la intervención tripera en la suerte azul y oro, que es lo mismo que decir la pelota no se mancha.

  • La copa deberá esperar

El campeón de la Superliga Argentina de Fútbol, River o Boca, recibirá el trofeo en su primera fecha como local en la próxima Copa de la Superliga, informó la organización. "Ante distintas versiones, la Superliga Argentina de Fútbol aclara que coronará el campeón de la actual edición en el primer encuentro que juegue como local en la Copa de la Superliga 2020", explicaron los organizadores a través de sus redes sociales.

  • Para coleccionar

Si esta noche hay campeón de la Superliga, DIARIO DE CUYO le brindará a sus lectores de la edición impresa del domingo un póster a todo color con el equipo que celebre el título.

Como es habitual, DIARIO DE CUYO le brindará a los hinchas de River o Boca, sea cual sea el que se corone finalmente, un motivo más para celebrar al tener el recuerdo histórico de la formación que obtuvo la gloria.

>> LA DEFINICIÓN

 

River campeón

La Banda depende de sí mismo para celebrar: ganando en Tucumán se consagrará como el campeón del certamen doméstico. En caso de empatar dependerá del resultado de Boca que si también empata le daría el título igualmente. En el caso de perder, River deberá esperar que Boca también pierda para festejar.

Boca campeón

Para que haya vuelta olímpica en La Bombonera, el equipo de Miguel Russo tendrá que ganar en primera instancia y esperar que River no lo haga en Tucumán. En caso de empate del Millonario y un triunfo propio, Boca será campeón. Empatando y con derrota de River no le alcanza para dar la vuelta olímpica.

Desempate

La única combinación posible para que haya Superclásico y final decisiva será en el caso de que River pierda en Tucumán ante Atlético y que Boca iguale con Gimnasia.

En ese caso y dentro de las 72 horas, se tendría que jugar la final en cancha neutral para decidir al campeón.