Doce puntos restan para definir la suerte de los siete equipos que buscan estar la próxima temporada en Primera. Uno de los involucrados en este nuevo final apasionante de un torneo de Primera de AFA resulta San Martín, que es dueño de su destino todavía debido a que divide sólo por esta campaña y con nueve puntos en lo que viene quedaría prácticamente a salvo de todo. Claro que con uno menos e incluso siete puede tener grandes chances de quedarse, pero en ambos casos la calculadora deberá estar a pleno para sacar los números. Haciendo un repaso en el presente Clausura, San Martín no tiene una seguidilla de 9 en 12 puntos de juego, claro que sí avala llegar al objetivo de los 50 puntos en total (tiene 41) el antecedente del cierre del Apertura cuando sumó 10 de las últimas 12 unidades.
El equipo de Facundo Sava había quedado muy bien parado luego de las dos victorias cuando asumió el Colorado, aunque las caídas ante Arsenal y All Boys lo complicaron. Actualmente está a 9 del objetivo de los 50, cifra que prácticamente asegura su permanencia. Si puede ganar tres de los cuatro partidos que le restan (local ante Olimpo y Newell’s; visitante de Unión y San Lorenzo) trepará a 1,316 de coeficiente y así pondrá a los clubes que dividen por 114 juegos contra las cuerdas. Con este cuadro de situación, Olimpo descenderá, y entre San Lorenzo y Tigre uno de los dos se irá directo a la B Nacional y el otro promocionará. Para zafar de la Promoción, San Martín debería esperar que Banfield no sume más de ocho puntos, Rafaela menos de seis o Unión hasta tres.
El camino final resulta complicado para todos los involucrados y en el caso del club de Concepción la historia es dispar enfrentándose a rivales directos como el Aurinegro, el Tatengue y el Ciclón, y un equipo involucrado en la pelea por el título como Newell’s. “Como jugamos ante All Boys estamos convencidos que podemos sumar los nueve puntos que pretendemos para llegar a los 50”, remarcó el capitán de San Martín, Luciano Pocrnjic.
Si bien el Verdinegro pelea por su destino, también forma parte de la historia de sus rivales. Es que junto a Rafaela son los únicos involucrados que dependen de si mismo para la salvación de descenso directo y Promoción. Banfield, Tigre y San Lorenzo por más que ganen los cuatro encuentros no estarán seguros de continuar en la elite nacional debido a que podrían jugar igualmente una Promoción. Es una situación distinta la que tienen otros dos equipos que dividen por tres campañas como All Boys, que con un punto más zafará de todo, y Racing, que pese a su mala racha de resultados está a siete unidades de salvarse de todo sin mirar lo que haga el resto.

