El día del sorteo del cuadro, Emiliano Waisman vio el cruce y sabía que las chances de sumar su primera unidad ATP eran más que complicadas. Es que en su debut en Futures se cruzaba con un hombre experimentado como el bonaerense Juan Francisco Spina, dueño de un brazo muy potente. Pero así y todo, el pibe sanjuanino de 17 años no esquivó el bulto y ayer aguantó la presión de jugar en el partido inaugural del II Torneo Future de tenis, premios ‘Bodegas y Viñedos Casa Montes’, que se inició en Banco Hispano.
Fue derrota para Waisman, que había entrado al cuadro principal por invitación (wild card), por 6-2 y 6-1, en poco menos de una hora. En tanto, ayer también debutó una de las dos parejas locales, Facundo Cosma-Fernando Zúñiga, quienes en el dobles perdieron ante la dupla Martín-Piragine.
Por su parte, el experimentado Juan Fernández jugará por segunda vez el Future luego de ganar ayer un lugar en el dibujo desde la qualy (ver aparte).
Waisman sufrió la potencia del saque y el drive de Spina, jugador de 24 años ubicado en el puesto 812 del ranking mundial. Spina, quien tiene un parecido físico con Gaudio, apuntaló su triunfo en base a la potencia y la profundidad de sus golpes.
El sanjuanino no pudo encontrarle la vuelta al juego y al cambio de velocidades que le propuso el platense Spina.
Pese a ganar el primer game tras dar vuelta un 15-40, Waisman empezó a sufrir la derecha de su rival. Spina ganó cinco juegos seguidos, mientras que el sanjuanino siguió con vida al ponerse 2-5. Sin embargo, Spina fue letal con su servicio y ganó el parcial por 6-2.
En el inicio del segundo set, Spina quebró al sanjuanino, quien luego pudo ganar el tercer game. Pero el partido tenía un solo dominador y fue así que el jugador rankeado pudo con las ganas y la voluntad del local, quien se ubica en el puesto 58 del ranking nacional en 18 años y ayer debutó en un Future. Fue 6-1 para el platense, que ahora jugará con el ganador del duelo entre Estivariz y Alvarez.
Por su parte, Facundo Cosma, quien hoy debutará en singles, jugó ayer el dobles junto a Fernando Zúñiga, en el primer partido de ambos en un torneo de estas características. Enfrente tuvieron a Román Martín y Eduardo Piragine, quienes hicieron alarde de su experiencia y se impusieron por 6-0 y 6-1.
En tanto, ayer debutaron los favoritos del torneo. El santafesino Alejandro Fabbri, primer preclasificado, superó a Gastón Gaich por 4-6, 6-3 y 6-1, mientras que el neuquino Nicolás Jara Lozano (2) venció a Franco Agamenone por 6-4 y 6-3 y ya están en segunda ronda.