El sanjuanino Emanuel Saldaño y el cordobés que correrá para San Luis, Jorge Giacinti, son por antecedentes y experiencia los dos máximos candidatos a pelear la medalla de oro en los 40 kilómetros contrarreloj para la categoría elite, prueba que cerrará la primera jornada de los Campeonatos Argentinos de Ruta “San Juan 2012” que comenzarán a las 14, con la CRI para damas y se extenderán hasta el domingo cuando se corran las dos carreras en línea para varones, los sub-23 y los elite.
Solamente doce ciclistas “tirarán” la crono. No estarán el último campeón, Leandro Messineo quien se está recuperando de la fractura sufrida en un accidente cuando llegó a San Juan para correr el Giro del Sol. Tampoco vendrá Matías Médici, campeón en el 2010 y flamante medalla de plata en los Panamericanos desarrollados el mes pasado en Mar del Plata.
Otra ausencia ilustre será la de Juan Pablo Dotti. Un problema en una de sus rodillas impidió al bolivarense entrenar esta especialidad que exige un trabajo diferenciado a los protagonistas.
El Chino Saldaño, que vestirá el dorsal con el número 1 por ser el monarca de ruta del año pasado en Rosario, tratará de sumar otro eslabón a su larga cadena de títulos nacionales en un terreno que conoce como la palma de su mano y en el que contará con el apoyo de todo el público sanjuanino.
Por su parte, el Gringo de Almafuerte, figura principal del primer equipo continental argentino “San Luis Somos Todos”, tiene oficio, calidad y experiencia suficientes para copar la parada y asumir el rol protagónico sin inmutarse.
Ellos dos surgen como los más firmes candidatos a pelear por el oro, pero ¡ojo! Detrás hay una cuarteta de nombres que prometen dar pelea, aunque es una incógnita saber cómo responden sus físicos a la distancia. El sanjuanino Daniel Zamora, el rafaelino Mauro Agostini y el platense Matías Torres se encolumnan un escalón detrás con las garras afiladas para dar el zarpazo ante el menor descuido.
De los otros siete ciclistas que han sido inscriptos por sus asociaciones se destacan el santafecino Juan Manuel Aguirre y el santiagueños Ignacio Pereyra. El “Negro” Aguirre hizo toda la temporada en San Juan, a los 36 años está intacto y su mayor atributo es el bagaje de conocimientos como para afrontar un reto de esta naturaleza. En tanto que Pereyra, es toda una incógnita porque no corrió el año pasado pero viene de una buena temporada y sus condiciones lo avalan para el reto.
Llama la atención que Mendoza no haya inscripto a dos de sus especialistas, Sergio Godoy y Gabriel Brizuela quienes de estar, sin duda hubieran entrado en la conversación.
Saldaño, que en las cronos de la temporada no tuvo rendimientos acordes con sus antecedentes, cuenta en su palmarés con un título sub-23 en la contrarreloj individual, el logrado en Rosario 2007.
Aproximadamente a las 17.15 se sabrá quién es el nuevo monarca de la contrarreloj, cualquiera sea su nombre será un inédito campeón de la especialidad.

