Parado en el atalaya que le da la experiencia, apoyado en los siete títulos nacionales ganados en distintas especialidades y empujado por los tres premios al deportista del año ganados, en 2001, 02 y 03, Oscar Alberto Villalobo es palabra autorizada para ir definiendo el perfil de los candidatos a quedar en las ternas y pelear por la posición del mejor en su disciplina. Aunque confesó que hay deportes que no ve ni en la televisión, como el rugby o el hockey césped, el "Hijo del viento" que mañana volverá a correr oficialmente se animó a dar su opinión.

"Con respecto a mi regreso, estoy como niño con juguete nuevo", explicó quien durante el año que termina por su actividad política (fue candidato a diputado por Zonda) no le dedicó al ciclismo el tiempo necesario para la alta competencia.

Su vuelta a la actividad será defendiendo los colores de la empresa Full Time Motos. "En principio estaremos junto a mi hermano (José Luis) y luego veremos cómo nos armamos para la Vuelta y otras carreras largas", confió.

"Ya anticipé en DIARIO DE CUYO que mi objetivo es la temporada de 2013, por lo que tomaré estas primeras carreras con la seriedad que merecen, pero sin la presión de ganar, primero porque sería imposible hay un pelotón de ciclistas jerarquizados que están andando muy rápido y segundo porque se que mi físico no está aún preparado para una exigencia de ese tipo\\\', agregó.

Contento por volver a ser parte del concurso, aunque esta vez desde una posición distinta, Oscar se tomó su tiempo para ver la nómina de deportistas en cada disciplina y elegir a sus candidatos.

"En ciclismo elijo al Willy (Lucero), lleva muchos años en el primer nivel y asumió su rol de embalador principal del equipo de la Agrupación (Virgen de Fátima) con una gran efectividad", afirmó y luego agrego a su terna a Luciano Montivero y Emanuel Saldaño.

Como el ciclismo es el tema que más domina, cuando se trató de mountain bike los nombres de Mauro Berrocal, Inés Gutierrez y Ernesto Suárez salieron de corrido. "Lo de Tankito es meritorio porque corra donde corra hace podio", se explayó.

Después fue recorriendo disciplinas y destacó trayectorias: Gonzalo Tellechea (triatlón), Mauro Ayesa (aventura), Cecilia Del Carril (hockey césped), David Páez (hockey patín), Claudio Manrique (básquetbol) y Pablo Tabachnik (tenis de mesa). "El viejo sigue vigente", dijo cuando se refirió al deportista con quien compartió largas charlas en los Juegos Olímpicos de Sidney.

Se tomó su tiempo para leer los logros de cada deportista y en atletismo eligió a Diego Elizondo y en rugby -"no se nada pero este pibe estuvo en los pumitas"- tildó a Juan Cruz Guillemain.

En fútbol, deporte que también dice ser poco conocedor se jugó por Mariano Núñez, porque juega en Villa Obrera y Emanuel Más, por ser la cara sanjuanina de San Martín.

En otros deportes cambió la manera de elegir y apostó a las promesas. En boxeo destacó a Ezequiel Fernández, en tenis a Anita Madcur y en automovilismo a Tobías Martínez. Daniel Garnero, técnico de San Martín fue su preferido para el Gran DT.