A las 14 se terminarán todas las especulaciones. Esa será la hora señalada para 85 hombres que un día de sus vidas decidieron ser ciclistas. Y que durante muchos días de ese idilio con su deporte favorito soñaron con coronarse campeones argentinos de ruta. Algunos, de los 85 que largarán hoy ya vivieron esa experiencia. La mayoría aspira a emularlos.
El Campeonato Argentino de Ruta, el mismo que muchas veces se disputaba sobre 120 kilómetros contrarreloj. Ese que posteriormente se corrió en el sistema de doble fórmula con un tramo matutino en solitario y otro vespertino en pelotón. Es el que tendrá esta tarde en San Juan su edición centésimo primera.
La Avenida de Circunvalación, orgullo de los sanjuaninos, será la olla donde se cocine toda la pasión que despierta el ciclismo en ruta en esta tierra. En su anillo de cemento de 16,2 kilómetros de extensión con su irregular topografía que desgasta piernas por los continuos cambios de ritmo se desarrollará la competencia muchas veces imaginada por todos los ciclistas que representan a 28 federaciones. Claro que, sólo uno de los 85 vivirá ese final feliz de la película que más de una vez pasó por sus cabezas.
La carrera está prevista a la distancia de 11 giros, o sea 178, 2 kilómetros, los que Angel Darío Colla cuando ganó su título en el 2004 en el mismo escenario cubrió en cuatro horas y media.
¿Candidatos? Hay muchos. Los locales, por calidad y cantidad buscarán repetir lo hecho en el 2010 y 2011. Hace dos años el torneo se hizo en San Juan y luego de recorrer más de 190 kilómetros yendo a Ullum y cerrando con tres vueltas en la Avenida, Jorge Pí se coronó campeón y Pedro González fue tercero. En el certamen pasado, realizado en Rosario, Emanuel Saldaño y Luciano Montivero colgaron de sus cuellos las medallas de oro y plata. Contar con una mayor cantidad de licencias le permite a La Sanjuanina inscribir una docena de ciclistas.
Si bien es cierto contar con un batallón otorga ciertas ventajas, no asegura nada. Dentro de ese mismo pelotón habrá hombres con mucha categoría como para pelearles la chance.
En las piernas y la lucidez mental de Emanuel Saldaño, Luciano Montivero, Daniel Zamora, Emiliano Fernández, Ricardo Escuela, Pedro González, Emiliano Ibarra, Juan Capdevila, Juan Pablo Dotti, Gerardo Fernández y Darío Díaz, estarán puestas las esperanzas locales. Pero ciclistas como Daniel Juárez, Martín Garrido, Mauro Agostini, César Sigura, Cristian Clavero, Roberto Richeze, Jorge Giacinti, Josué Moyano, Javier Salas e Ignacio Pereyra, pueden aguarles la fiesta.

