Lo de vóleibol se espera, lo del tenis es histórico. Ayer eran seis las disciplinas que jugaban semifinales en la XIII edición de los Juegos Binacionales y el 50 por ciento logró meterse en la pelea directa por el oro. Las chicas del tenis y del voley, además de los varones del voley, buscarán hoy la medalla de oro. En tanto que el fútbol masculino, el tenis masculino y el básquetbol, fueron quienes no pudieron salir victoriosos y hoy jugarán por el bronce, por lo que la cosecha de medallas tiene grandes augurios para los sanjuaninos en el cierre del certamen.
VÓLEIBOL FEMENINO
Las chicas de Ale Baigorrí accedieron sin problemas al partido definitorio tras superar ayer a San Luis sin ceder ningún set, con parciales 25-12, 25-8 y 25-14, y hoy a las 12 irán en busca de revalidar el oro ante Metropolitana, equipo al que ya superaron en la etapa de grupos.
El triunfo de ayer fue muy similar a toda la fase clasificatoria, sin perder set y demostrando una amplia superioridad. La potencia en ataque con Lucila Bergé y Marina Marquez, sumado a los errores de recepción y la poca altura de las puntanas, que no pudieron frenar los remates sanjuaninos, marcaron el camino para ganar en muy poco tiempo y esperar el desenlace final de hoy.
"Por suerte se cumplió con parte de lo que venimos a buscar, que era estar en la final. Hoy (por ayer) se dio un partido tranquilo’, destacó la entrenadora Baigorrí.
VÓLEIBOL MASCULINO
Los varones también vienen derechos, sin perder ningún parcial, y ayer en semis superaron al local, O’Higgins por 3-0 con parciales de 25-17, 25-20 y 25-16. Triunfo que los dejó en la gran final de hoy, ante Metropolitana a partir de las 15 horas.
Rival al que superaron en la noche del miércoles por la fase grupal (fue 3-2), y que es el oponente más complicado que tienen, porque más allá de que representan a la región Metropolitana, es la actual selección chilena. Carlos Wiernes, ayudante de campo de San Juan, destacó que el rival es superior, pero que la diferencia está en que "ellos no saben cómo ganarnos y nosotros sí", en tanto que su hermano, el "Chiqui", quien es el entrenador dijo que "seguramente algo va a pasar porque es la selección local y se la juegan, ellos no pueden perder y habrá que ver cómo influyen los árbitros".
TENIS
Despacito, sin hacer mucho ruido y con nulos antecedentes de final, la selección sanjuanina femenina se metió en la final tras superar a la región Metropolitana en las canchas del estadio El Teniente, de Rancagua, en los juegos individuales y luego de obtener el punto en los dobles dado que las chilenas se rehusaron a jugarlo dado que no iba a modificar el resultado final.
En la cancha número dos, abrió el juego Guadalupe Tello, quien se impuso a Yoalin Acuña por 6-1 y 6-2, mientras que en el segundo encuentro Ana Madcur dio cuenta de Diana Hermosilla por 6-1 y 6-0. La final será ante Valparaíso, que eliminó a Maule 2-1, a las 9 horas.
POR EL BRONCE
El fútbol masculino, el tenis masculino y el básquetbol no lograron sortear con éxito las semis más allá de esfuerzo que hicieron porque dieron pelea hasta el final. En el básquetbol cayeron en el clásico cuyano ante Mendoza por 75 a 61, con una lucha para el aplauso, dado que por momentos fueron más de 25 puntos lo que le sacaron de diferencia. Hoy la selección sanjuanina juega ante Maule, por le bronce.
En el fútbol, tras haber logrado el primer lugar en su grupo, se midieron contra Maule. En el tiempo reglamentario igualaron 1-1, pero fueron en la definición por penales donde se truncó su sueño. Allí el 4-1 en contra lo dejó sin chance del oro y hoy va contra San Luis.
En tanto que el tenis masculino ganó un juego de singles y perdió el otro ante Metropolitana, y la definición llegó en el dobles donde lamentablemente cayeron.

