“Estamos mal de la cabeza”. “Las derrotas te golpean mucho en lo anímico”. “Hay que estar más fuertes que nunca en lo colectivo”. Estas fueron tres reflexiones de futbolistas de San Martín luego de sufrir hace una semana la cuarta caída seguida. Facundo Sava, quien además de técnico es psicólogo social, profesión que nunca ejerció pero que según sus dirigidos le sirvieron para motivar al grupo desde su llegada al club, decidió convocar nuevamente a un colega suyo para que diera charlas grupales con los futbolistas en este momento que atraviesa el Verdinegro. El nombre del profesional es Fernando y según contó el propio DT es quien monitorea toda la parte grupal del plantel y al cual conoce desde hace 25 años.

La primera reunión en este caso se dio el viernes en el Hilario Sánchez y se repitió ayer, siempre antes de los entrenamientos. Las mismas duraron cerca de media hora y sirvieron, según fuentes del plantel, para expresar las sensaciones por este presente. El psicólogo es de la extrema confianza de Sava y tuvo su primer contacto con los players ya en la pretemporada realizada en Tandil en julio, cuando tuvo este tipo de conversaciones durante tres días seguidos. Luego, según reveló el coach, realizó otros viajes a San Juan y en la mayoría de los casos siempre las reuniones fueron grupales. En el Verdinegro no existen antecedentes inmediatos de un psicólogo brindando esta colaboración a un plantel profesional. Sí ocurrió de manera más constante, por ejemplo, en clubes como Desamparados durante la temporada pasada en la B Nacional.

“Es un gran motivador. Sabe muy bien dónde tocar al grupo para sacar lo mejor de el”, contó unas fechas después de tomar la conducción del equipo Sava, el defensor, Lucas Landa. Ahora, el Colorado notó en este presente que un colega podía dar otro impulso al plantel y no dudó en llamarlo para colaborar.

Viajan

Esta siesta el plantel sanjuanino viajará rumbo a Capital Federal para esperar el choque contra Racing, mañana a las 20.30. Si bien ayer no hubo confirmación de los titulares por parte de Sava, el equipo será: Pocrnjic; Sosa, Mattia, Landa, Mas; Bogado, Alderete, Bustos, Poggi; Riaño, Caprari. En tanto, el delantero Osorio todavía no está habilitado y no podría debutar en el Verdinegro.