Por vigésimo año consecutivo el monte tucumano será invadido por un pelotón multicolor de biker. El Rally Trasmontaña ha convocado parejas de todo el país y tendrá un número récord en cuanto a participantes. Habrá en carrera 3.882 ciclistas, el equivalente a 1.941 equipos de dos personas que intentarán sortear los 45 kilómetros de carrera en el menor tiempo posible.
Este Trasmontaña, aparte de ser récord, tendrá como novedad absoluta que, por primera vez, se realizará control antidoping. Los ganadores y escoltas de las categorías Elite, Sub23, Juveniles, Cadetes y Mayores A, deberán pasar el examen. También se sorteará un corredor entre el tercero y el décimo de cada una de estas categorías. Otras dos categorías Master, elegidas al azar, también serán controladas.
La carrera para parejas más convocante de Sudamérica se corre entre el cerro San Javier y la zona de El Siambón, contará con una legión de sanjuaninos que acuden con diferentes objetivos. La meta final es hacer la mejor carrera posible y tratar de meterse en el podio de los diez tiempos más veloces en cada categoría.
Claro que, por antecedentes y demostrada capacidad deportiva, hay algunos que intentarán ganar en sus diferentes divisiones. Allí estará Inés Gutiérrez, la subcampeona panamericana de XCO hará pareja con el puntano Matías Armando. Los Master C2, Ricardo Buteler y Ernesto Suárez, estarán en la conversación de los varones de entre 54 y 59 años. Lo mismo ocurrirá con los juveniles Luciano Cortez y Leandro Maldonado, o con los sub23 Emanuel Castro y Federico Delaporte.
Otra dupla que puede pelear la general, el año pasado fueron segundos, es la que integran Florencia Delaporte y Darío Ramírez. En el caso de los mixtos, se otorga la categoría del integrante mas competitivo, por eso es que “Quincho” Ramírez, ya treintañero, peleará en la división juvenil donde Florencia ya ha ganado títulos nacionales en Endurance.
La carrera se pondrá en marcha a las 9 con las categorías integradas por los menos rápidos, como padres e hijos y los Master, aproximadamente al mediodía se largarán las divisiones Elite y sub23, varones y damas.